Política

A la Costa no le interesó la Consulta Anticorrupción

En el caso del departamento del Magdalena la abstención superó el 80 %.

Terminado el escrutinio, se llegó a la conclusión que en esta región, de las 946 mil 663 personas habilitadas para votar, solo lo hicieron 184 mil 538, lo que representa apenas el 19.49 por ciento del potencial de votantes.

En el caso de Santa Marta aunque fue el ente territorial del Departamento con la menor abstención, tampoco puede sacar pecho con los resultados, puesto que de 340 mil 535 personas actas para votar lo hicieron 86 mil 196, cifra que representa el 2.3 por ciento del potencial.

Llama poderosamente la atención, que Puebloviejo, uno de los municipios con los mayores índices de pobreza y necesidades insatisfechas del país, fue quizás uno de los mayores abstencionistas en la jornada de la consulta.

De 21 mil 588 personas habilitadas, solo fueron a las urnas 2 mil 302, el equivalente a 10.6 por ciento.

Otra alta abstención se presentó en Aracataca, la tierra del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en donde de las 27 mil 506 personas habilitadas solo votaron 4 mil 509, el 16 por ciento.

En el caso de los demás Departamentos que integran la Costa Caribe, los registros no son favorables.

En ninguno de estos se alcanzó el umbral, el cual estaba promediado en el 33 % de participación.

El mayor número de electores lo obtuvo el Atlántico con 23,53 %, por debajo de la media, seguido de Sucre con 22,38 %.

En la tercera casilla se registró en Cesar con el 22,61 %, mientras que Bolívar le sigue con el 21,63 %.

Las cifras más bajas corresponden a los departamentos de Magdalena (19,51 %); Córdoba (18,72 %) y en último lugar La Guajira en donde solo votó el 12,78 %.

En esta jornada electoral, la Costa ‘volteó la arepa’, la misma que históricamente ha instalado Presidentes en esta ocasión le dijo no a la Consulta Anticorrupción, tema que deja mal visto ante el pais el criterio con el que se juzga el accionar administrativo de los políticos.

Peor aún, cuando es la Costa una de las regiones con más investigaciones por delitos de corrupción.

“Es inaceptable que en La Guajira solo votaron el 12 %, en el Magdalena el 19 y en el Cesar el 18. Aquí se comprueba que las élites corruptas siguen estando al mando y que somos una región que merece estar sumergida en la pésimas condiciones en la que están”, expresan los analistas.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Close