Colombia

¿Conviene o no el cobro del IVA a toda la canasta familiar?

El afán de del presidente Duque de “poner la casa en orden” ha generado inconformismo en los colombianos, principalmente por las dos propuestas planteadas la semana pasada.

Por un lado está la intención de gravar todos los productos de la canasta familiar y por otro el aumento extraordinario del salario mínimo.

El argumento del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, es devolverles el dinero a los pobres porque según, los colombianos de mayores ingresos son los que actualmente se benefician de los descuentos del IVA, razón por la cual sostiene la idea de cobrar IVA a los bienes y servicios de la canasta familiar que aún no pagan.

Expertos cuestionan la propuesta de Carrasquilla por la vinculación del aumento del salario mínimo puesto que el ‘leyzaso’ afectaría en la generación de empleo, lo que conlleva al aumento de la informalidad laboral en Colombia, y por lo tanto, las posibilidades de consumo de aquellos que pagarán el IVA de la canasta se reducirían.

El ministro Carrasquilla durante la Convención Bancaria en Cartagena hace unas semanas argumentó su idea con un estudio realizado en el 2013 relacionado al consumo de los hogares colombianos, “tiene toda la lógica decir ¿por qué no gravo toda la canasta y les devuelvo a los hogares del decil 1 (18.000 pesos), y a los del decil 2 (27.000), y saco los recursos de los dineros que están pagando los hogares del decil 10”.

Se basa en que los precios y la tasa de IVA revelan que los hogares más pobres del país son los más beneficiados en el gravada de toda la canasta porque se ahorrarían 18.000 pesos en el pago del impuesto, mientras que los hogares de más ingresos 278.000.

*Opiniones de expertos*

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), a través de su líder Jorge Bedoya, manifestó su rotundo desacuerdo porque implicaría generar un impacto en el arroz, pollo o huevos.

En contraste, el centro de estudios económicos Anif, afirma que la reforma produciría más ingresos públicos lo cual generaría más inversión social, su argumento se basa en los bajos índices de Colombia en materia de económica frente a Latinoamérica aún con la reforma tributaria del incremento del IVA de un 16 al 19 por ciento, está a un 7,3 por ciento del PIB por debajo de grandes economías a nivel mundial.

Ahora bien, ¿dónde queda la clase media en la reforma de Carrasquilla?

Orlando Villabona, docente de la Universidad Nacional, manifiesta que las familias de clase media serían las más afectadas porque no se les devolvería porcentaje del IVA más bien aumentaría el costo de vida.

Por su lado, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, apoya la idea y la ve como una gran oportunidad, afirmó que, “tenemos buena información de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares del Dane que permite saber cuánto consume en promedio una familia pobre en cada uno de los bienes de la canasta que quedarían gravados; está la información del Sisbén, que facilita identificar cuáles son y dónde están esas familias, y se tienen las cuentas y depósitos electrónicos para hacer los pagos, luego no se necesita nada nuevo para hacer esa devolución”.

Si la decisión estuviera en manos de los banqueros de Colombia la reforma fuera un hecho porque hay información, hay cifras y las condiciones están dadas.

El debate continúa cuando se habla del aumento extraordinario del salario mínimo, podemos ver el persistente apoyo de gremios industriales al proyecto de ley puesto que lo ven como una oportunidad para generar crecimiento de la economía.

Pero algunos sindicatos como la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), en cabeza de su presidente Luis Alejandro Pedraza, expresó: “No podemos aceptar que la necesidad del aumento del salario mínimo se pueda utilizar para justificar una reducción significativa de los impuestos de los empresarios y trasladarlos al resto de los ciudadanos ‘de a pie’ por la vía o de aumento a los impuestos a los trabajadores, a la clase media y a los profesionales, o poniendo IVA a todos los productos de la canasta familiar”.

Finalmente, la academia también dio su opinión a través del director de Economía Jaime Tenjo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien afirmó que el aumento en costos para las empresas desenvolvería una cadena de despidos, e independientes, desempleados y aumento de la informalidad.

Comentarios de Facebook

Yiseth Jimenéz

Comunicadora Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Periodista, Webmaster y CM de Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar