Internacionales

¿Qué tiene que ver la capa de ozono con el calor que hace en Santa Marta?

En los últimos cien años, la actividad del hombre hizo que la capa de ozono comenzara a deteriorarse, y con ello la afectación de los rayos UV en países de América Latina. ¿A qué se enfrenta la humanidad?

Cuando en 1985 se descubrió que la capa tenía un agujero y muy grande en el Polo Sur, se encendieron las alarmas mundiales.

Dos años más tarde se firmó el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono, reduciendo la producción y comercialización de varias sustancias que la dañaban, sin embargo, un nuevo estudio ha identificado que países en Asia estarían violando el pacto lo firmado en 1987.

Según la última medición de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), el tamaño del agujero de la capa de ozono en septiembre de 2018 es de 23 millones de km2, casi la misma cantidad de superficie que América del norte (24,7 millones de Km2).

En 2017, según la NASA, en su momento álgido el agujero tenía un tamaño de 12,2 millones de kilómetros cuadrados, el menor registrado desde 1988.

Los expertos esperan que el agujero se reduzca a niveles de 1980 para el año 2070.

¿Qué está destruyendo la capa de ozono?

La investigadora estadounidense Susan Solomon mostró que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo que vienen del clorofluorocarbonos (CFC).

Estos gases se encontraban en casi todo, desde aerosoles para el cabello hasta en los refrigeradores y las unidades de aire acondicionado, y fueron prohibidos en 2006.

Las consecuencias

Con el daño en la capa de ozono, los peligrosos rayos ultravioletas del Sol tienen vía libre para caer a la superficie de la Tierra.

Es por eso que algunos países en América Latina están más perjudicados que otros por el aumento en los niveles de radiación.

“Los países con altas latitudes en el hemisferio sur pueden tener mayor exposición y verse más afectados por el daño de la capa de ozono sobre la Antártida”, dice Motzka.

Y aquellos como Argentina y Chile que están más cerca del agujero, son los más vulnerables, señala el experto.

Quizás esa sea la razón de que en la Costa Caribe la intensidad de calor esté en su mayor furor.

La solución

Ahora quedará en manos de los países firmantes del Protocolo de Montreal tomar medidas sobre este problema en la próxima reunión que será en noviembre de este año en Ecuador.

“Para que la capa de ozono se recupere necesitamos que los controles de Protocolo de Montreal se cumplan. Es decir que las emisiones de gases que perjudican a la capa de ozono y las concentraciones sigan cayendo”, asegura Motzka a BBC Mundo.

Comentarios de Facebook

Yiseth Jimenéz

Comunicadora Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Periodista, Webmaster y CM de Eventos Santa Marta
Botón volver arriba