Santa Marta

1400 perros y gatos serán esterilizados en Santa Marta

Alcalde hace llamado a animalistas para que se sumen a la causa.

Con esta iniciativa el Distrito le apuesta a ser ciudad pionera en atención tecnológica de animales.

El proyecto es una realidad tras la gestión del Dadsa en alianza con Universidad de Antioquia.

El proceso de esterilización a 1400 caninos y felinos que se encuentran en situación de calle inició desde este lunes.

Así lo anunció el alcalde Rafael Martínez, quien resaltó el compromiso del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, a cargo de Carmen Patricia Caicedo, entidad que gestionó el apoyo de la Universidad de Antioquia, la cual ofrecerá su garantizada experiencia en el área veterinaria.

El proceso se llevará a cabo durante 20 días, solo en la jornada de las mañanas, y se estableció un tiempo de tres minutos por operación, presupuestando la esterilización de 120 animales por día, cuya atención se desarrollará en un quirófano móvil que dispone de tres salas y donde estarán cuatro veterinarios y tres auxiliares.

CONVOCATORIA A ANIMALIASTAS:

Igualmente, el mandatario distrital invitó a las organizaciones animalistas a que hagan parte de la iniciativa con el fin de ampliar la calidad de la atención a los gatos y perros de la ciudad que serán intervenidos.

“Iniciamos la esterilización de estos animalitos con una entidad que lleva muchos años de experiencia. Para ello, también invitamos a las organizaciones y fundaciones animalistas a este proceso porque vamos a necesitar de su apoyo, resaltando que cumpliremos con todos los estándares con los felinos y caninos. La idea es que dichas organizaciones alberguen, cuiden y protejan a los animales durante el post-operatorio”, precisó el alcalde Martínez.

CIUDAD PIONERA EN ATENCIÓN TECNOLÓGICA DE ANIMALES

El burgomaestre, indicó, además, que Santa Marta será pionera en la atención y protección de animales toda vez que “seremos una de los primeros en brindar un sistema de bienestar a través de la tecnología”.

“Emplearemos la inserción subcutánea de un chip con el fin de conocer la historia médica del animal para que por medio de una aplicación cualquier ciudadano pueda saber quién es el propietario, qué tipo de vacunas tiene el animal, si está esterilizado o no y, de paso, tener control”, explicó el jefe de gobierno.

Por su parte, la directora del Dadsa habló de la labor de la autoridad ambiental a la hora de lograr el respaldo de la citada institución de educación superior.

“Logramos concretar este convenio con la Universidad de Antioquia, la principal autoridad en el país en materia de esterilización de animales en condición de calle o estratos 1 y 2. Con ellos acudiremos a las zonas de mayor colonia, donde se producen masivamente y las personas suelen maltratarlos por eso”, dijo la funcionaria.

Del mismo modo, Carmen Caicedo invitó a los ciudadanos de estratos 1 y 2 que tienen este tipo de macotas para que “los lleven a ser parte del procedimiento quirúrgico, que incluirá: medicinas, alimentación y apoyo económico a las personas que vayan a ejercer como cuidadores en los albergues”.

Finalmente, Caicedo informó que también se pactó con el alma mater una serie de capacitaciones sobre tenencia responsable y entrega de cartillas pedagógicas.

Es de destacar que el programa hace parte de las políticas públicas del ejecutivo local, por lo que también se vincula la Secretaría de Gobierno. Al proyecto le fueron destinados $300 millones.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Close