Opinión

Universidad del Magdalena, ¿Más incluyente e innovadora? No lo creo.

La nueva modalidad de admisión de la Unimagdalena no es incluyente ni mucho menos innovadora

Por: Lucho Castro

Aunque como egresado de la Unimag puedo decir que en términos generales estoy satisfecho, por no decir menos de la gestión que adelanta Pablo Vera como rector de la Universidad debo decir que la embarró con la modalidad de admisión que implantó recientemente en la U, no solo con eso, ha tenido otras fallas a las que no le doy mucha importancia ya que situación que se presentan en el cargo a veces lo deja “maniatado”

¿Cómo diablos se le ocurre cambiar la modalidad de ingreso?

Cambió la modalidad de examen porque “se presentaban muchos fraudes” y volvió a un sistema que es más susceptible a la corrupción, donde fácilmente alguien puede pedir el favor de que le dé prioridad a un estudiante para pasar a la entrevista y a su vez, ir recomendado para que pueda acceder a la universidad.

Si el problema era el riesgo de fraude en los exámenes ¿Por qué no hacer más control? Si promueve la innovación ¿Por qué no implementar verificación biométrica? Y si incluir otro filtro más, la entrevista, tal como estaba antes de que rutber escorcia eliminara ese segundo filtro.

No es justo que los aspirantes paguen una inscripción para que no les den la oportunidad de medir sus capacidades, si no les fue bien en los icfes fácilmente un estudiante puede prepararse para superar el examen de admisión, pero no, ya no se puede, ahora escogen a su manera los prospectos que entrarán a la U, haciendo de esto un método excluyente, el cual no calza con el lema que quieren vender como una Universidad Incluyente.

Le puede interesar Es un abuso que uno pague 78 mil pesos de inscripción para que la Unimag solo revise el resultado del Icfes”: padres de familias

¿Qué pasa con los recursos de las inscripciones?

Una millonada entra a la Universidad semestralmente por concepto de inscripciones, las cuales estaban totalmente justificadas en la logística, preparación de exámenes, insumos, calificación y demás. ¿Pero ahora? Esa plata se la embolsilla la universidad haciéndole pistola a la gente que se inscribe para que solamente lo filtren por el que más punto tuvo en el icfes ¡TOTALMENTE INJUSTIFICADO!

Tal parece que la universidad priorizó conseguir más recursos de manera fácil que en realmente brindar oportunidades a más estudiantes, volviendo a un sistema arcaico y 0 innovador, nuevamente, como profesan en su lema.

El puntaje de inscripción es tan bajo que cualquiera se puede inscribir, un 220 es un puntaje que sacan muchos, pero un 220 solo te sirve para que pagues la inscripción, porque ni creas que saldrás seleccionado, y he ahí la trampa, habrá mucha gente pagando una inscripción, sin tener forma de competir con otros aspirantes que tienen mejores puntajes porque se educaron con mejores condiciones.

“La universidad del pueblo” ahora es elitista, truncando la posibilidad de acceso de los que tienen menos privilegios, normalmente personas que vienen de colegios privados con más poder adquisitivo tienen obviamente una mejor educación y en examenes como el ICFES destacan, a ellos pueden cobrarles más, pero igual, son de familias pudientes que puede pagar sin problemas las matriculas más caras pues estas no llegan ni a la mitad de las que tienen que pagar en universidades privadas.

Sin contar el bajo nivel académico que hay en el Magdalena, departamento que ocupa los últimos lugares en calidad educativa, superando solamente a chocó ¿Qué oportunidad de estudio profesional pueden tener nuestros jóvenes? Si los “mejores” de un municipio seguramente no superan ni la media nacional, jóvenes del común, con intereses de superarse pero sin los recursos suficientes para pagar una universidad privada no tendrán ahora la posibilidad de intentarlo, y tratar de construir un mejor futuro para ellos y sus familiares, así la pobreza seguirá campeando el magdalena y a las clases menos favorecidas.

¿Cuál es mi inconformismo?

Y seguramente el de muchos. Un hermano mío y dos primos se presentaron y no tuvieron la oportunidad de ser entrevistados ni mucho menos medir sus conocimientos en exámenes de admisión, que en la última oportunidad estuvieron a poco para poder pasar a la universidad.

Señor rector, recapacite y devuélvale a los jóvenes del magdalena la oportunidad de acceder a la universidad, profesionalizarse y mejorar su calidad de vida, recuerde sus tiempos, en donde le tocaba trabajar en la playa vendiendo cerveza para mantener su familia y seguir estudiando, permita que otros jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en la Unimag, graduarse y llegar a ser alcaldes, gobernadores, rectores o profesionales destacados en la nación.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar