Colombia

¡A Duque nada le sale bien!

De los tres nombres que pone Duque, para la elección del fiscal ad hoc, en la investigación de Odebrecht, dos estarían inhabilitados.

 

Aunque la decisión final la toma la Corte Suprema de Justicia el próximo jueves, para la oposición, ninguno de los postulados tiene como área de especialidad el derecho penal, que es la rama en la que se funda la Fiscalía General de la Nación, un ente de investigación criminal.

Se trata de la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Cabello y de su secretaria jurídica, Clara María González Zabala, recordando que por ley, ninguna persona puede ejercer dos cargos públicos.

El tercer nombre, Leonardo Espinosa, ha levantado dudas por su falta de experiencia, ya que ha dedicado toda su vida profesional al ejercicio de la docencia.

En una misiva firmada por senadores y representantes de las bancadas del Partido Alianza Verde, el Polo Democrático, los Decentes y el partido de las Farc, señala que no tienen en cuenta “los criterios constitucionales” expuestos para esta elección.

Por eso, argumentaron que el país necesita una “comisión internacional que sea imparcial y que tenga autonomía para generar una investigación real y efectiva en las más de 17 líneas de investigación”, que se llevan en el proceso que se adelanta al escándalo a la firma brasileña.

Para que alguno de los tres sea fiscal ad hoc deberá sumar 16 de los 23 votos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en un proceso que el presidente de esa corporación, José Luis Barceló, ha manifestado su deseo que sea veloz.

Comentarios de Facebook
Tags

Artículos relacionados

Close