Colombia

Inicia la cruzada del referendo por la Universidad Pública

Este miércoles 19 de diciembre se inscribirá en el Comité Promotor que aspira a recoger 5 millones de firmas para presentar la iniciativa en el Congreso.

La iniciativa trata hacer reformas a los artículos 67 y 69 de la Constitución para la educación superior como un derecho fundamental y gratuito. En Bogotá se inscribirá ante la Registraduría el Comité Promotor que se encargará de la recolección de firmas para presentar en el Congreso, para buscar convocar a los colombianos para que con su voto se pronuncie sobre la gratuidad de la educación superior.

Los congresistas María José Pizarro (Decentes), Freddy León (Alianza Verde), Antonio Sanguino (A. Verde) y el exalcalde de Santa Marta y Ex rector de la Universidad del Magdalena Carlos Caicedo son algunos de sus promotores.

Este es un intento de no responder a ningún partido político, sino que es una propuesta abierta a todas las personas, sectores y organizaciones a favor de mejorar el sistema de educación pública de Colombia.

La educación superior pública en Colombia

El presidente llegó a un acuerdo para incrementar el presupuesto de la educación superior pública.

Está motivado en que en el país solo el 28% de los jóvenes colombianos (entre 25 y 34 años) tienen grado universitario, en el mundo está cifra ronda aproximadamente el doble.

El acceso a la educación superior solo es posible para una parte de la población, así como la mitad de los jóvenes entre los 17 y 21 años no acceden a la universidad.

La propuesta

Este texto se refiere a: La educación superior es un derecho fundamental. El estado garantizará el acceso universal y gratuito a la misma institución.

Para los promotores, con esto se cumplen, por primera vez, que la educación superior es un derecho fundamental y, de esta manera, todos los colombianos tienen acceso a la educación universitaria

5 millones de firmas

Una vez inscrito en el Comité Promotor de este año a corto plazo para recoger firmas que correspondan al 5% del censo electoral (36,421,026). Es decir, para el proyecto de convocatoria un referendo mar necesita 1.821.051 firmas válidas. Sin embargo, los promotores del llamado referendo de la educación aspiran a prestarlo con el respaldo de 5 millones de firmas.

Si después de seis meses cumple con este primer requisito y la Registraduría avala la duración de las firmas, se presentará ante el Congreso un proyecto de ley para convocar el pueblo colombiano al referendo, el cual necesita ser aprobado en 4 debates, dos en el Senado y dos en la cámara.

Si el Congreso llega a ser aprobado en la ley de los colombianos a pronunciarse en las urnas. De acuerdo con la ley constitutiva, se aprobaría si participara el 25% del censo electoral, es decir 9.105.256 personas, y la mayoría de ellas voten a favor del referendo.

Los requisitos no son nada fáciles y por tanto este mecanismo de participación ciudadana no ha tenido éxito en el país. Ahora como la apuesta de establecer la educación superior gratuita en las instituciones públicas comienza la batalla de un nuevo referendo.

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba