Colombia

Fuerzas Militares dieron de baja a alias ‘Guacho’

El trabajo conjunto y coordinado entre las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Fiscalía General fue la clave para poder neutralizar a Walter Patricio Arízala alias ‘Guacho’, quien era considerado como uno de los principales cabecillas de la disidencia de las Farc.

Gracias a información de inteligencia y el despliegue estratégico de las tropas en la vereda Azúcar – Piedra Fina del municipio de Tumaco (Nariño), se logró la localización de alias ‘Guacho’, dando fin a 11 años de carrera criminal de uno de los delincuentes más buscados en zona de frontera entre Colombia y Ecuador, quien a través del narcotráfico, el secuestro y la extorsión tenía azotada a la región del pacifico sur nariñense.

En desarrollo de la operación conjunta Perla IX de las Fuerzas Militares, coordinada por la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llegaron hasta el lugar donde se ocultaba alias “Guacho”, donde se presentó un combate que dejó como resultado la muerte de alias ‘Guacho’ y uno de sus hombres de confianza.

Con esta neutralización, se afecta de manera contundente el GAO residual Oliver Sinisterra y la estructura de mando y control encargada del sostenimiento de corredores ilegales de tráfico de narcóticos en esta región del país.

Prontuario delictivo 

Walter Patricio Arízala alias ‘Guacho’, no solo era el cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura ‘Oliver Sinisterra’, sino también el mayor narcotraficante en esa zona de Colombia y socio de varios carteles mexicanos, requerido mediante circular roja por la Interpol, y considerado como criminal de alta peligrosidad.

Alias ‘Guacho’ de 29 años y oriundo de Limones, Ecuador, tiene una trayectoria delictiva de 11 años. Ingresó en 2007 al Frente 29 de las Farc, y en 2012 se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, estructura de la que posteriormente fue su cabecilla principal.

Durante las negociaciones del gobierno con las Farc estuvo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización El Playón. Sin embargo, a comienzos del 2017 por desacuerdos con alias ‘Romaña’, desertó y creo su propia estructura armada conocida como ‘Guerrillas Unidas del Pacífico y/o Frente Oliver Sinisterra’.

Fue el responsable del ataque en mayo de 2013 al Batallón de Infantería de Marina No. 40, donde resultó asesinado un Infante de Marina y cuatro uniformados heridos, entre ellos dos suboficiales. En abril de 2017 ordenó y dirigió el secuestro de dos policías durante labores de erradicación en el corregimiento de Llorente (Tumaco). El 6 de octubre de 2017 perpetró el ataque contra erradicadores en Puerto Rico, zona rural de Tumaco (Nariño), que dejó 6 civiles asesinados y 16 heridos mediante empleo de cilindros bomba y ráfagas de fusil.

El pasado 29 de enero dirigió el atentado con carro bomba contra la Estación de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas-Ecuador), con 28 personas heridas. El 26 de marzo del presente año, alias ‘Guacho’ ordenó el secuestro y posterior asesinato de los 2 periodistas y el condctoe del diario El Comercio de Ecuador y  el homicidio de una pareja de ecuatorianos.

Alias ‘Guacho’ contralaba la entrada y salida de clorhidrato de cocaína e insumos líquidos y sólidos en Nariño.

Sus acciones delictivas contra la población civil y Fuerza Pública en el municipio de Tumaco, Nariño y Provincia de La Esmeralda, Ecuador, han dejado 48 víctimas (15 muertos, 28 lesionados y 05 secuestrados).

La Fuerza Pública seguirá en el desarrollo de operaciones ofensivas contra grupos armados organizados residuales para proteger a la población civil contra atentados terroristas y desplazamientos forzosos, además de actividades ilícitas que alteren el orden público en todo el país.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Close