Magdalena

Designan nuevo Comandante de la Primera División del Ejército

Se trata del Brigadier General Hugo López Barreto, quien estuvo al mando del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo con puesto de Mando en Bogotá.

En la ceremonia militar llevada a cabo en la ciudad de Santa Marta, con la asistencia del Comandante de las Fuerzas Militares, el señor Mayor General Luis Fernando Navarro y el comandante del Ejército Nacional el señor Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, este jueves asumió como nuevo Comandante de la Primera División, el Brigadier General Hugo Alejandro López Barreto, quien con 32 años de servicio, cuenta con una vasta experiencia para liderar las tropas; hombres y mujeres capaces de asistir socialmente a las comunidades más vulnerables, ayudando a la solución de algunas de sus necesidades.

El señor Brigadier General Hugo Alejandro López Barreto nació en Cali – Valle del Cauca, el 20 de septiembre de 1968. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova el 20 de enero de 1984, graduándose como Subteniente el 05 de diciembre de 1987.

Es profesional en ciencias Militares, titulado como profesor militar de la Escuela Militar de Cadetes, pos título en pedagogía de nivel superior de la Universidad de los Andes (Chile), profesor militar del Ejército de Chile y magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.

El nuevo comandante de la Primera División ha adelantado cursos militares de lancero y paracaidista; además cuenta con un Diplomado en DDHH y DIH, Operaciones Psicológicas en EEUU. Así mismo, posee curso de mantenimiento de vehículos blindados de la Escuela de Caballería.

El Brigadier General López, ha desempeñado diversos cargos, entre los cuales cabe resaltar, Comandante del Batallón contra el Narcotráfico n°. 3, Ayudante General y Jefe de Protocolo del Comando del Ejército, Profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Director de la Escuela Militar de Suboficiales, Comandante Brigada Móvil n°. 21, Comandante Fuerza de Tarea Sumapaz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Es importante destacar que la última unidad del General López Barreto fue el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, unidad clave para lograr el control institucional del territorio. Logrando en su liderazgo beneficiar a más de 18 mil personas con más de 34 mil actividades centradas en 4 disciplinas: Sensibilización militar, asuntos civiles, cooperación civil y asuntos públicos.

Cabe resaltar importantes proyectos en el norte del país como lo fue el proyecto de construcción del pozo de agua profunda en la comunidad Rumonero, y la asistencia humanitaria del Buque Confort de la Armada de los Estados Unidos en el Departamento de La Guajira.

Posterior a la ceremonia, se realizó la develación de la imagen del señor Mayor General Pablo Alfonso Bonilla Vásquez en la galería de comandantes de la Primera División; de igual forma, las unidades a su cargo aprovecharon para agradecer su labor y su liderazgo. El trabajo realizado por el Comandante saliente obtuvo destacados logros no sólo en la parte operacional sino también en la parte de acción integral, razón por la cual el señor Brigadier General Hugo López Barreto se comprometió a dar continuidad a dichos procesos y seguir trabajando con absoluta fe en la causa por esta región del país.

La jornada finalizó con una recepción donde los militares e invitados especiales tuvieron la oportunidad de compartir con el comandante entrante y saliente.

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar