Santa Marta

¡Ojo con la rabia, la no vacunación nos perjudica a todos!

Esta enfermedad de animales a seres humanos es 100 % mortal, no tiene tratamiento curativo y la única manera de prevenirlo es por medio de la vacunación.

Es por ello que la secretaría de Salud en Santa Marta informa que viene realizando el proceso de vacunación en todos los gatos y perros mayores de tres meses y hembras que no estén en estado de gestación.

El Ministerio de Salud y Protección Social suministra las vacunas a las entidades territoriales para ejecutar dicha actividad.

Estos biológicos los produce el laboratorio VECOL, que es una empresa dedicada a la producción, venta, comercialización, importación, exportación e investigación científica para el mejoramiento de la salud humana y animal.

¿Que es una vacuna antirrábica?

Es una suspensión que se aplican en perros o gatos y estimula la formación de anticuerpos contra el virus de la Rabia, generando una inmunización contras enfermedad.

¿Cómo se aplica la vacuna antirrábica?

La vacuna es aplicada de forma vía subcutánea en la región posterior del cuello en el perro o del gato.

Algunas de las reacciones adversas son:

– Inflamación leve del lugar donde se inocula el biológico.

– Dolor o escozor.

– Fiebre.

– Reacción anafiláctica (reacción alérgica)

– Formación de nódulos benignos en el sitio de la vacunación.

El distrito de Santa Marta, reliza jornada de vacunación masiva una vez al año en gatos y perros, actividad que se ejecuta con personal capacitado y seleccionado por su experiencia y hoja de vida se dirige casa por casa a realizar el censo y la vacunación cuando se requiere. Asi mismo, se realizan jornadas de mantenimiento por solicitud de la comunidad, quejas o peticiones y por medio de un punto fijo que maneja salud distrital todos los martes y jueves de 8 AM a 10 AM en sus instalaciones.

Actualmente el distrito de Santa Marta adelanta la jornada de vacunación masiva canina y felina. A la fecha se han censado un total de 60.670 gatos y perros y se han vacunado 50.193 equivalente al 82% de los animales proyectados en todo el distrito de Santa Marta incluyendo sus cuatro corregimientos.

Como se mencionó anteriormente pueden presentarse efectos y la Secretaria de Salud distrital formalmente, ha recibido dos quejas por posibles efectos adversos los cuales han sido atendidas de manera oportuna, cordial y respetuosa. Los dos pacientes se remitieron a diferentes clínicas veterinarias de la ciudad, se les realizó pruebas diagnosticas para poder llegar a un diagnóstico presuntivo el cual ninguno de los dos tuvo relación directa con la vacunación.

En este sentido, se tiene disponibilidad completa para cualquier inquietud que presente la comunidad frente al tema de la vacunación, por lo que instamos suministrar información precisa y puntual de todo lo relacionado con la vacunación para poder afianzar los resultados positivos de esta estrategia que protege la vida y la salud de todos.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Close