Colombia

Con microcréditos buscan acabar con el ‘Pagadiario’ en Colombia

El Estado busca incluirlos en el Plan de Desarrollo, cuya finalidad es poner fin al denominado ‘gota a gota’.

A raíz del lamentable suicidio de una madre de 32 años y su hijo de 10 en Ibague, en donde una deuda con estos prestamistas sería una de las posibles causas a la fatal decisión, ha llevado al Gobierno Nacional a incrementar los esfuerzos por abolir una dinámica que día tras día toma más fuerza.

El senador Efraín Cepeda reveló que el Gobierno incluyó un capitulo de profundización y estímulo de microcréditos en el Plan Nacional de Desarrollo. Al mismo tiempo, insistirá en un proyecto de ley para que esos pequeños créditos no superen un interés mensual del 3 %.

El senador Cepeda dijo que Colombia debería tomar ejemplo de países como Perú, donde se han fortalecido las políticas de microcréditos, desestimulando y prácticamente acabando con los ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’.

Esta situación ha llevado a que se registren casos como el de Jessy Moreno de 32 años, quien se suicidó junto con su hijo de 10, tras ser víctima de un ‘pagadiario’ en Ibagué.

El desespero de la mujer fue el de muchos colombianos en la actualidad, que día tras día recurren a estos delincuentes que cobran hasta un 30% de intereses por el dinero prestado.

“La gente acude al ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’ porque las entidades financieras privadas y públicas se niegan a abrir la puerta al microcrédito. Una tasa del 3 % no se compara con un 20 % o 30 % mensual que cobra un gota a gota, eso es impagable, además que cobran con métodos violentos”, señaló el senador.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Close