Región Caribe

¿Por qué Santa Marta tiene mayor riesgo de sismo que las demás ciudades del Caribe?

Según el Servicio Geológico Colombiano, la respuesta está en que a la capital del Magdalena la atraviesan dos fallas geológicas, la de Oca y la de Bucaramanga.

 

Un artículo publicado por El Heraldo, indica que la primera define la margen norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual está activa y tiene una longitud de 137 kilómetros.

Esta interrumpe la serranía de Perijá y separa la llanura costera de La Guajira y la cuenca de Maracaibo.

Por otra parte, la de Bucaramanga, se traza por el lado occidental de la Sierra hacia la cordillera oriental hasta llegar al Departamento de Santander.

¿Qué es una falla geológica?

En términos de geología, la falla es una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro.

Es decir, una especie de fisura que permitiría en cualquier momento el roce y choque entre dos placas. Cuando esto se da, es lo que llamamos temblor.

En entrevista para el diario barranquillero, Marta Lucía Calvache, directora de geoamenazas  del Servicio Geológico Colombiano, precisó que “en muchos millones de años la Sierra Nevada se ha movido al sitio donde está ahora y lo ha hecho a lo largo de esta falla”. Agrega que, “sin embargo, la falla de Oca tiene mayor potencial de producir sismos que la de Bucaramanga”.

La historia data que en 1834, a las 3:00 de la mañana del 22 de mayo, hubo un terremoto que sacudió la Costa Caribe colombiana y dejó casi todas las edificaciones de Santa Marta en ruinas.

La especialista dejó claro que si bien la amenaza de sismo en Barranquilla y Cartagena es menor que en Santa Marta, Riohacha y Valledupar, la vulnerabilidad es mayor porque en estas capitales hay mayor población, más estructuras físicas y demás.

Añade que se necesita entender más de los sismos y agregó que lo que realmente importa es conocer los suelos donde se construye y diseñar de acuerdo a un posible fenómeno natural de esta especie.

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar