Colombia

En Colombia se dan el lujo de botar 9.7 millones de toneladas de comida al año

Así lo reveló el informe de la Comisión EAT-Lancet sobre Alimentos, Planeta y Salud, integrada por 37 científicos y que se publica desde 2005.

Esta cantidad de comida podría ser el equivalente para alimentar a toda la población de una ciudad como Bogotá, que posee aproximadamente 8 millones de habitantes, dato que lo agrega el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En un país en que la hambruna es latente, lo que se busca es reducir los índices de desperdicio en gran magnitud, debido a que hay muchas personas que padecen por la obtención del alimento a diario.

Para disminuir el desperdicio de alimentos en un 50 %, se tienen que implementar tres tipos de estrategias: cambios tecnológicos, cambios institucionales, cambios en los valores y la cultura.

Así mismo, se aspira que para el 2050 los índices en cuanto a alimentos desperdiciados se reduzca a 4.85 millones de toneladas anuales y que, con la ayuda de instituciones públicas y privadas, eso podría llegar a ser una realidad.

Por otra parte, los nutricionistas afirman que lo necesario para reducir las cifras sería incentivando bueno hábitos alimenticios y que para ello “se debería consumir de 0 a 100 gramos de carne, de 0 a 100 gramos de pollo y de 0 a 100 gramos de pescado por semana, que es algo así como un kilo semanal de proteína de origen animal semanal”, teniendo un complemento de dieta saludable, en el que se incluyan verduras y sin excesos de azúcares y sales, y así mismo se contra ataca la desnutrición y la obesidad “siete de cada 100 menores de edad en situación escolar presenta desnutrición crónica y el 38 % de la población tiene sobrepeso”.

Marcela Quintero, directora del área de Investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), indicó que se debe apostar por sistemas alimentarios sostenibles, “porque no solo se debe centrar en el cambio de dietas, sino en los cambios requeridos a nivel de producción para lograr sostenibilidad ambiental”.

Pese a que la situación no será nada fácil, todo podrá ser posible cambiando los comportamientos de la sociedad en general y visualizarlo como una apuesta, no solo política, sino privada.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Lorena Alarcón Silva

Samaria, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo, en la Corporación Unificada de Educación Superior Cun... Practicante de Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar