Santa Marta

Cierre de playas en el Tayrona provocó polémica

Las playas restringidas son: Los Naranjos, Pueblitos, Chengue y una zona de Bahía Concha.

Mientras Parques Nacionales Naturales asegura que el turismo ha afectado desde lo ambiental hasta en temas culturales, sectores gremiales afirman que la decisión impactará negativamente la economía de Santa Marta.

La polémica se desató luego del fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena ordenará restringir el acceso de público a Los Naranjos, Pueblito, Chengue y la zona oriental de Bahía Concha.

“Nosotros no hemos cerrado nada adicional. Esas playas nunca han estado habilitadas para el turismo y como autoridad sí podemos cerrar sitios en los que veamos que las actividades humanas estén generando un impacto ambiental, y hasta cultural, negativo”, afirma Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Naturales de Colombia.

El fallo detalla que a esas playas ahora solo tendrán acceso los indígenas Wiwa, Arhuacos, Kankuamos y Koguis, y Parques Naturales deberá hacer control y velar porque se cumpla la medida judicial.

La funcionaria también revela que Parques Naturales adelanta varios procesos sancionatorios.

“Tenemos dos procesos sancionatorios, uno es por un muro que levantaron cerca de una playa y otro por una retroexcavadora que encontramos haciendo movimientos de tierra dentro del parque nacional. Ya informamos a la Fiscalía para que inicie los procesos penales y nosotros estamos haciendo lo de nuestra competencia”, señaló Angarita.

Así mismo, reveló información sobre la denuncia de una construcción de un hotel (Tayrona Lodge Beach) en Bahía Concha.

“Ese caso específico es de una casa que remodelaron y estamos haciendo la sustentación jurídica del proceso porque si bien está en una zona donde es permitida la recreación y el turismo, nadie puede construir sin licencia ambiental”, agregó.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Yiseth Jimenéz

Comunicadora Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Periodista, Webmaster y CM de Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar