Magdalena

Escasez de agua, el eterno cáncer de Puebloviejo

La instalación de una costosa planta desalinizadora, pasó de ser la gran solución a convertirse en un elefante blanco.

Que los puebloviejeros y las comunidades de los corregimientos de Tasajera, Isla del Rosario y Palmira se tomen por vía de hecho la Troncal del Caribe, se ha vuelto una constante que históricamente obedece a la falta de servicios públicos en donde el desabastecimiento del agua potable toma protagonismo.

Denuncia la comunidad que al municipio no le llega agua, y la poca que compran a través de carro tanques no es de calidad y óptima para su consumo.

Hacen énfasis en lo que a mediados del año 2000 parecía una de las grandes soluciones y que con el paso de los años se ha convertido en un multimillonario elefante blanco que hasta la fecha no ha dado solución.

“Fueron alrededor de 120 mil millones de pesos que se invirtieron en la instalación de una planta que supuestamente iba a permitir la desalinización del mar, sin embargo, ahí está la estructura abandonada y sin uso, mientras el pueblo sigue sin agua y pasando necesidad”, indicó Alberto Prieto, líder comunal.

También critican la construcción de dos pozos de agua desde donde se aspira extraer el líquido preciado, los cuales suministrarían del preciado líquido los corregimientos adscritos al municipio.

Sin embargo, las características del agua no garantizaría el consumo por parte de las comunidades, teniendo en cuenta que son las mismas familias las que indican que prefieren comprar el agua a cambio de consumir la que llega al sector, al asegurar que la salobridad no lo permite.

“El agua es de Ciénaga”

Entre los puebloviejeros hay una incógnita a la que le buscan respuesta desde hace muchos años:

¿Por qué Pueblo Viejo sigue a expensas del agua que le envía el municipio de Ciénaga, a través de Operadores de la Sierra, la cual no es fija y periódica?

Coinciden los líderes sociales que la solución del agua no va a ser efectiva hasta que el municipio no capte, trate y distribuya el agua por sí mismo, razón por la que manifiestan que en vez de pagarle a Cienaga por el servicio, se piense en un mega proyecto de captación desde las cuencas hídricas de la región, bien sea el río Toribio o Córdoba.

¿Por qué no hay agua en Puebloviejo y por qué la comunidad dice que se trata de un mal manejo administrativo de los recursos del municipio?

Ver informe:

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar