Santa Marta

Essmar le responde a Rugeles, quien pidió a los órganos de control vigilar a la empresa pública

A través de un comunicado, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Ingrid Aguirre, sustentó los hechos que han sido crítica por parte del alcalde encargado Andrés Rugeles. Ratificó que el contrato con Veolia era por un año y que las medidas de contingencia a corto plazo obedecen al incumplimiento de los 1.5 billones del Gobierno Nacional para solucionar la crisis del agua.

El documento dado a conocer hace algunas horas, expone de forma detallada las razones por la cual la Essmar decide realizar de forma directa la prestación del servicio, lo cual fue aprobado por la Junta Directiva el pasado 22 de marzo, con base a un análisis realizado por la empresa y que ha sido merecedor de críticas por cierto número de ciudadanos.

Essmar puede

La funcionaria confirmó la garantía de la prestación del servicio, la cual está asegurada en la medida que la empresa continue prestando el servicio, el mismo que llevarán a cabo el personal que ha trabajado con Metroagua y Veolia y quienes continuarán desempeñándose en sus puestos de trabajo dado a la experiencia en servicios de acueducto y alcantarillado.

Respecto al supuesto ocultamiento de información, Aguirre indicó que lo anterior ha expuesto, ha sido informado a las autoridades de control y al mismo alcalde encargado a través de múltiples comunicaciones que han sido allegadas y que se han respondido en tiempo récord.

“La información que ha sido solicitada por el Alcalde encargado, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría, y demás entidades ha sido suministrada de forma completa y oportuna, tal como se muestra en la siguiente tabla”, dijo.

 

Se trata de los oficios suministrados tanto al Alcalde encargado como a las entidades de vigilancia y control referente a las copias de los contratos suscritos por la empresa Essmar para asumir la prestación directa.

Expresa el comunicado que los costos mensuales de la operación a través de Veolia corresponden a lo establecido en el contrato de operación transitoria, que determina que el 53 % del recaudo se paga a Veolia para cubrir los costos de operación,  mantenimiento y administración, hasta 3 % adicional en la medida que demuestre mejoras en los indicadores del servicio, hasta 6 % del recaudo para cubrir mayores costos de energía, insumos químicos y alquiler de equipos de succión presión, 8 % del recaudo se paga a Veolia como remuneración de sus servicios y 22 % del recaudo se destina a la ejecución de obras e inversiones, los cuales se giran contra entrega a satisfacción y puesta en funcionamiento de las obras e inversiones previamente aprobadas en el plan de obras e inversiones definitivo.

Agrega que los informes y conceptos de seguimiento del contrato de operación transitoria se han remitido oportunamente al contratista y que el conograma de transición se presentó en sesión pública el 28 de febrero de 2019.

 

Explica la funcionaria a la opinión pública que “en ningún momento ha habido demora en las respuestas a las comunicaciones recibidas, a pesar del alto volumen, pues en un término de 15 días hemos recibido más de 10 de comunicaciones, visitas de la SSPD el 4, 11 y 12 de abril, visitas de la Procuraduría Regional los días en las cuales igualmente han realizado extensos requerimientos de información y todos han sido respondido a tiempo”.

 

Precisó que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta en cada uno de pasos que ha dado, siempre ha contado con la Superintendencia de Servicios Públicos, razón por la que dijo invitar a la entidad para que se sume con su conocimiento técnico en los avances con fines de la solución a la problemática de agua para Santa Marta.

Le recordó a los samarios, que basados en las directrices del alcalde electo Rafael Martínez, continuarán los comités barriales para cada obra, asimismo, los diálogos de los servicios públicos, encuentros virtuales, visitas diarias a obras, audiencias públicas de seguimientos a obras de manera permanente hacer una rendición de cuenta a la comunidad de cómo se ejecutan los recursos públicos de manera transparente y eficiente.

Respecto a los recursos del sistema general de participación, indicó que son recibidos y administrados directamente por la Alcaldía Distrital.

“Los ingresos de las tarifas serán recibidos por la Essmar una vez inicie el proceso de facturación y cobro. Las contribuciones de solidaridad han sido solicitados por Veolia e Interaseo directamente para cubrir los subsidios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios de los estratos 1, 2 y 3”.

 

Por último, la gerente solicitó autorización a la junta directiva para la suscripción de los contratos con los proveedores para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, de conformidad con el derecho privado que rige a las empresas de servicios públicos, según la ley 142.

 

Concluyó que La Essmar ha adelantado las gestiones necesarias para asegurar la prestación del servicio a los samarios a partir del 18 de abril, una vez termine la prestación con su contratista Veolia.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar