Colombia

¿Vuelven los falsos positivos a Colombia? The New York Times denunció al Ejército Nacional

El diario estadounidense afirmó que el jefe del Ejército colombiano dio la orden de duplicar el número de criminales dados de baja sin importar la vida de civiles inocentes.

Este sábado, el diario publicó un reportaje donde reveló testimonios de oficiales, quienes confirman la existencia de una polémica política dentro del Ejército colombiano.

“El jefe del Ejército colombiano habría dado la orden a sus tropas de duplicar el número de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla, y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles en el proceso”, fueron una de las afirmaciones del diario.

En el reportaje detallan que los generales y coroneles sostuvieron una reunión a principio de año en la que se les solicitó firmar un compromiso para intensificar los ataques y cumplir con los resultados.

“Una orden que causa especial preocupación instruye a los soldados que no exijan perfección al momento de ejecutar ataques letales, incluso si tienen preguntas significativas sobre los objetivos que están atacando. Algunos militares dicen que esa orden implica que reduzcan sus normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias”, agregó el NYT.

Por seguridad, el medio mantuvo en anonimato la identidad de los oficiales que denunciaron las nuevas políticas de combate, aunque no son del todo nuevas, familias aún reclaman a los muertos del oscuro periodo del 2002 y 2008.

Según los oficiales, en lo corrido de este año ha surgido un “patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos”, así como las incentivos ‘basuras’ que estarían brindando, tales como vacaciones extras a aquellos soldados que aumenten sus muertes en combate.

Por otro lado, el diario asegura que, “en una reunión relatada por uno de los oficiales, un general ordenó a los comandantes “hacer lo que sea” para mejorar sus resultados, incluso si eso significaba “aliarse” con grupos criminales armados para obtener la información sobre objetivos, una estrategia de dividir y conquistar”.

El NYT, dio seguridad al afirmar que la decisión fue emitida por el general Nicacio Martínez Espinel, y según la orden fue dada por “la amenaza que Colombia sigue enfrentando por parte de las organizaciones guerrilleras, paramilitares y criminales”.

Por su parte, Martínez salió en su defensa y se aseguró que se trata de una mala interpretación de los oficiales, “la orden que hay es de ser efectivos operacionalmente”, citó el medio.

Asimismo, afirma el Ministerio de Defensa, quien dijo que esa directriz existe pero que está citada fuera de contexto porque según, prima el respeto por las normas del derecho internacional humanitario (DIH).

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Yiseth Jimenéz

Comunicadora Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Periodista, Webmaster y CM de Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar