Colombia

“El suicidio ha causado más muertes de militares que las propias Farc”: Petro

La afirmación del senador está ligada a los maltratos en los entrenamientos y a la enajenación a la que son sometidos los militares.

La tesis de Petro se desencadenó tras el debate de control político de la semana pasada en el Capitolio por cuenta de los ascensos militares, incluido el del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, cuyo debate mantuvo el ambiente caldeado especialmente en la Fuerza Pública.

El senador presentó la tesis ante la Comisión Primera de la corporación según la cual, argumentaba que los tratos crueles que se les dan a los soldados en sus entrenamientos podrían estar derivando en las ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘falsos positivos’.

Según Petro, “el suicidio ha sido más eficaz en matar soldados que las Farc”. La frase la sustentó con cifras comparativas entre el número de uniformados que han muerto en combate frente a los que se han suicidado por distintas causas.

“Según el general Nicacio Martínez, entre 2004 y 2019, murieron en combate o resultado del conflicto 3.388 miembros del Ejército. En un periodo similar, de 2000 a 2016, se han suicidado, siendo miembros, 1.155. Eso significa que por cada dos caídos en combate, uno se suicida en el Ejército. El suicidio ha sido más eficaz que las Farc en matar soldados en Colombia”, señaló Petro.

El legislador aprovechó para afirmar que los videos que él reveló la semana pasada, sobre los entrenamientos militares, confirman que se está irrespetando la Constitución Política, en especial, el artículo 12 que prohíbe los tratos crueles.

El exalcalde de Bogotá, soltó preguntas cómo ¿Qué lleva al soldado al suicidio? ¿Cómo es posible que la causa de mortalidad de los soldados de Colombia hasta cuando había guerra con las Farc no sean las Farc sino sea el suicidio? A lo que él mismo respondió que esto tenía que ver con la sanidad mental ddl Ejército y las condiciones de entrenamiento.

“Ese dato significa que las condiciones de sanidad mental en el interior del Ejército tienen mucho que desear, hay que hacer muchísimo, algo está llevando al soldado al suicidio más que el promedio nacional o que incluso el promedio internacional”, puntualizó.

Para finalizar, agregó que quienes han sido sometidos a maltratos crueles pueden ser considerados víctimas del Estado y, como tal, tienen derecho a ser tratadas y reparadas.

¿Qué dice el Gobierno?

Frente a los argumentos sobre suicidio que hizo Gustavo Petro, el Ministerio de Defensa hizo público un documento en el que da cuenta del número de suicidios registrados en los últimos años.

“En 2005 se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares: 93 casos en un año. Es de resaltar que en el último año se ha logrado una disminución de 50% en relación con la cifra en mención. Para 2018 la tasa de suicidio en personal militar activo fue de 2 por cada 10.000 militares en las Fuerzas Militares”, detallan.

Según el documento, las razones que estarían llevando a los soldados a suicidarse, son: Conflictos recientes con la pareja (21), déficit en estrategias de afrontamiento/impulsividad (7), conflictos recientes con familiares (7), pérdidas de lazos afectivos/duelo (4), consumo de sustancia psicoactivas/alcohol (3).

Pese a las diferencias políticas de Petro con el Gobierno de Duque, concluyó el debate aclarando que no pretendió endilgarle responsabilidad al actual presidente como comandante en jefe frente al fenómeno que motivó el debate de control político.

“No es un tema de política gubernamental que varía de gobierno en gobierno, sino un proceso inercial que se ha venido acumulando a través de las décadas en la concepción del entrenamiento militar”, asimismo, afirmó que el Ejército no es ni “uribista” ni le pertenece a ninguna corriente ideológica, sino a Colombia.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Yiseth Jimenéz

Comunicadora Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Periodista, Webmaster y CM de Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar