Opinión

“De los malos Alcaldes encargados líbranos señor, qué de las castas politiqueras del Magdalena, nos libraremos en la votación”.

A la Carachas, unos tips para sumercé.

Por: Cesar Barros

Hace poco pasaron por el salón blanco de la alcaldía de Santa Marta, los líderes de las iglesias cristianas que en otrora, acompañaban a Caicedo y Martínez en su proceso de gobierno, espero que sea para darles buenos consejos que el Bogotano Rúgeles necesita, porque si no fue así, estos líderes han estado sentados en la última cena Política con Fuerza Ciudadana para darle un beso en la mejilla y vender a dicho movimiento, Ojo a eso pastores no pierdan la compostura, ni se rasguen las vestiduras.

Y claro que el Bogotano Rúgeles necesita Concejo y Consejo, ya me haré entender más adelante. Este man que poco conoce a la Ciudad, sus problemáticas y que débilmente conoce nuestra idiosincrasia, y que lo más cercano a la clase social media y baja con la cual ha tenido cercanía, han sido las aseadoras de su oficina, sus escoltas, y que lo más justo al uso del transporte público para él ha sido el metro de Londres y los Uber`s de Lujo de New York, por eso es que no entenderá en que territorio lo aterrizó su “President”.

Hagamos memoria, si bien no lo recibimos con los brazos abiertos, desde su encargo a Rúgeles se le ha visto haciendo más populismo, acuerdos políticos, cacerías de bruja, estrategias de desinformación a lo Goebbeliano, que abordar los serios conflictos que coyunturalmente aquejan a la Ciudad de nuestros ancestros tayronas.

Y claro, al bogotano no le pedimos que arregle los 500 años de problemas que tenemos, sino que atienda como gobierno lo que se nos viene cuesta arriba, como por ejemplo, el problema de inseguridad, el boom de la migración venezolana, los asuntos con bandas criminales, la continuidad del plan de desarrollo que no conocerá y que para ello es necesario continuar con los mismos secretarios que venían, respaldar los macroproyectos que están engavetados en la oficina presidencial y porque no, decirle a su “President” que nombre rápido a la terna, que los samarios no lo quieren, porque no me imagino de Alcalde encargado de los bogotanos a un Alex Char, un Rafa Ceballo, o un Carlos Caicedo, en seguida dirán costeños noooo!! que la gestora social sería una Burra y que nos ganaríamos el sueldo como el gerente actual del metro de Bogotá, puestazooo ese ah!!.

El tema de las bandas criminales es tal qué si bien los dos últimos alcaldes hicieron presencia continua en la Sierra Nevada, al Bogotano en encargo poco o nada se la ha visto hablando en la zona rural, no hay claridad en qué sucedió con la muerte del buen Muchacho ‘Chucho Mercancía’ en palabras de Uribe, y que para poder minimizar el impacto es necesario llegar con la oferta pública como las ferias de la Alcaldía. Quiero aprovechar para darle las condolencias a los seres queridos de quienes fueron víctimas de estos señores y a las madres de los abatidos, hay que mirar las cosas como son.

La Sierra Nevada requiere de un proceso de pacificación único, desde los 60′ ha sido el bastión de la producción de la primera bonanza marimbera del país, luego fue el oráculo de Giraldo, de los Rojas, de las tropas paramilitares, y ahora de las Bacrim, una zona que desde los 90′ con el boom del turismo, ha cerrado varias veces por órdenes de las fuerzas insurgentes vinculadas al narcotráfico, entonces decir ahora que no es viable o posible el impacto de este toque de queda, y menos que no hay tal amenaza, es decirle a los samarios que el morro ya no está ahí y que nunca existió, que el Unión no duró 13 años en la B y que una vez fue campeón.

Es como lo que está pasando con los diversos hurtos a mano armada que suceden en la ciudad y la policía no lo hace público, solo porque saben que se le dispara la sensación de Inseguridad.

Sí señor Bogotano, el Morro sigue ahí vigilante, pero sin poder ayudar a los samarios, a que usted entienda que los líderes sociales corren riesgo, que dos de nuestros compañeros sociales no están y que los hurtos y asesinatos se han disparado, que se les ha salido de las manos la ciudad, que muy poco ayuda el decir, que las Bacrim se están matando entre ellos, todo para no asumir la responsabilidad de brindarles a los Samarios la seguridad ciudadana que requieren.

Los líderes sociales y defensores de derechos humanos en La Samaria han bajado el perfil para no exponerse de tiro al blanco en una lucha frontal con la institucionalidad, porque no solo las bandas criminales pasan de usted y las autoridades, sino de todos los samarios, están como usted en la Alcaldía haciendo a su antojo lo que se le da la gana.

Cómo resolver lo de Guachaca, comience señor Bogotano por prestar el florero de Llorente, ponga al servicio de la Ciudad la función pública que de transparente poco, aumente la presencia institucional y productiva en la zona rural, haga un censo campesino predio a predio, con visión productiva, ahí tiene el programa la sierra vuelve a sembrar de Rafael Martínez, para que haga algo, desmantele las cocinas de cocaína escondidas, ayyy!! verdad que de eso poco o nada las fuerzas militares y policial han hecho, y es que es poco creíble es que la cocaína venga solo del interior del país, y que los 600 hombres de las fuerzas militares no hagan de las suyas sino que ayuden en el control y flujo de estos narcóticos.

Comience por aumentar la operatividad del SIES de Santa Marta “Para los lectores, es una vaina donde todas las autoridades se meten en un cuarto a lo James Bond, con todo los juguetes para capturar a los Criminales”, si, a capturar a verdaderos criminales, porque ya estamos cansados de ver en los titulares a supuestos narcotraficantes en chancletas y con ropa de un agachate, seguro cuadro!!!, o son los narcotraficantes más pobres del mundo o es una fachada para no dar tanta lora en la Ciudad. Sin embargo, hay que felicitar los resultados operativos de la Policía, pero queremos a los cabecillas.

Debe darle vergüenza al Alcalde Bogotano encargado, porque con una Policía Metropolitana que tiene 7 años de vigencia y todo para operar, no tiene un Alcalde que sepa que hacer y menos el actual Secretario de Seguridad que parece se quedó atornillado en el puesto por un convenio político con los George.

Ahora bien, hay que brindarle más apoyo al Ejército, y desde el SIES puede desarrollar un comando de tarea conjunta para tener efectividad con la fuerza pública.

Sin embargo, más vergüenza debe darle al Concejo que brilla por su ausencia, que no ha desarrollado un debate sobre este asunto, pero bueno es entendible necesite parte de la torta, están en campaña y unos puesticos no le caen mal a ningún Concejal, ¿pero acostillas de la seguridad de los Samarios?, ni qué decir del candidato a la Alcaldía que es Concejal y no critica para nada la labor del Alcalde Bogotano encargado.

Muy poco le podemos exigir a los residentes de la zona rural, son muchos años conviviendo con este tipo de personas, con este miedo y zozobra, es como convivir con el monstruo al cual deben alimentar para que luego no sean ellos el alimento, nuestros campesinos y emprendedores del campo, han naturalizado esta violencia y negar lo que está sucediendo es revictimizarlos, flaco favor le hace el Alcalde Bogotano encargado a la Ciudad, como no conoce la cruda realidad de la Ciudad y que fuimos una de las ciudades más inseguras del mundo, el seguirá haciendo la tarea que parece un reflejo de lo que hace su “President” a nivel nacional, negar las muertes de líderes sociales, decir mentiras al resto del mundo, ser incoherente entre lo que dice y hace y ojo cabe lo intransparente, hacer trizas los acuerdos de paz y no salva guardar la vida de los Exfarc.

Si llamamos a lista a quienes deben elevar su voz de protesta por la errada forma de llevar los asuntos de la Ciudad o quienes deben hacer control político y ciudadano al Alcalde Bogotano encargado, brillarán por su Ausencia la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría departamental, El Concejo, Los diversos Gremios como el universitario, empresarial y demás sindicatos como los educadores, incluyendo a las diferentes castas políticas electoreras, a nuestros líderes evangélicos que reunieron con él. Pero Ombeee ¿es que no les duele para nada el cuero de los Samarios?. “De los Malos Alcaldes encarga dos líbranos señor, qué de las castas politiqueras del Magdalena y Concejales que no hacen la tarea, nos libraremos en la votación”.

Por último y no menos importante, será que el secretario saliente de Movilidad del Distrito de Santa Marta el Señor Ernesto Castro, puede darnos una rueda de prensa y explicar el porqué de los permisos a 1000 mototaxis, será que había roscón, sería que él quería tener un millón de amigo y comenzó por mil?, será que era un negocio de la oficina, caben tantas preguntas que las respuesta la tiene es ese man, una rueda de prensa no le queda mal, era un funcionario público y le debe esa claridad a la Ciudad.

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar