ColombiaOpinión

Queiroz, si lees esto, lo único que te digo es que Colombia no puede salir dormido al terreno de juego

Chile es un equipo que como vea al rival nervioso lo arrolla y más aún si es en tierra ajena. Pregúntale a Estefan Medina, él más que todos sabrá a que me refiero.

Aunque sabemos que no es el mismo equipo, y que Queiroz en los pocos partidos que lleva dirigiendo a la tricolor le ha instalado a los jugadores ese chip de ir pa’ lante, no hay que dejar atrás que históricamente nosotros los colombianos nos confiamos, y de eso no es que seamos culpables, llegar a esta etapa con 9 de 9, es maravilloso, pero a su vez es pertinente que eso quede atrás, porque si queremos ratificar que estamos firmes, debemos salir a la cancha con un juego como si ya perdiéramos 3×0.

A Chile hay que jugarle como aquel segundo tiempo en Barranquilla cuando logramos clasificar al mundial de Brasil, hazaña que consiguieron los entonces pupilos de Pékerman después de 16 años de ausencia.

Para mí, hoy deben estar en la cancha aquellos jugadores con hambre de demostrar que están en buen momento y que tienen capacidad de mantenerse o llegar por primera vez a grandes clubes de Europa, sumado a aquellos de experiencia que ya saben cómo comportarse en partido como el de hoy.

Es por eso que para mí sería pertinente que las bandas sean bien utilizadas, razón por la cual Roger Martínez y Luis Díaz, serán, y ojalá no me equivoque, y si me equivoco que sea porque otros fueron los que la metieron, esos jugadores que cuando atacan van pa’ lante y no comen de nada.

Con ellos en banda y un James inspirado en el medio tirando puntillazos de oro a dos hambrientos de gol como Zapata y Falcao, no tengo duda que volveremos locos a unos bicampeones que querrán reivindicarse de acuerdo a su inolvidable ausencia en el mundial de Rusia 2018.

Los chilenos, como decimos en la costa, están ardidos, y si aquel viernes 11 de octubre de 2013 llegaron al Metropolitano de Barranquilla y complicaron a una Colombia confiada en los primeros 45 minutos de partido, en el Arena Corinthians de Brasil saldrán como toro en corraleja, situación a la que nuestra tricolor deberá estar preparada.

Chile jode y si ve que lo dejan joder se afianza y golea, tiene jugadores con qué, y sin duda, no escatimará esfuerzo en hacerle daño a los nuestros para sacarnos de la Copa América.

Sin embargo, les digo que Colombia jode muchos más y tiene más armas con que liquidar, la vaina está en que los pelaos se las crean y salgan de ese camerino con el ímpetu de que no hay mañana, para así evitar lamentaciones históricas en certámenes internacionales como aquella frase ‘era gol de Yepes’, de la cual no nos olvidaremos jamas.

Debemos saber que si damos papaya nos van a cascar, sumado a que siempre hemos sido víctimas de árbitros amañados, aquellos que por x o y razón no nos la pitan, simplemente salen con excusas de que aquello y lo otro.

Lo anterior hay que tumbarlo con fútbol arrollador en donde no haya cabida a que no las monten terceros. El partido se gana con mentalidad de ganadores y verán que no necesitaremos de nada ni nadie.

Por último, y después de imprimir en letra ese sentimiento por el fútbol, quiero sugerir lo que debiéramos evitar en un partido como el de hoy.

No son antes recordar, que esta es una Copa América que apunta a ser nuestra, tenemos la nómina con la que podemos soñar y reemplazar aquel título adquirido en 2001 en Colombia, el mismo que no es elogiado como se merece por la excusa de que en esa época Argentina no vino por el pretexto de inseguridad en nuestro país y Brasil trajo una nómina alterna.

En la actualidad ya vencimos a la Argentina de Messi uno de los mejores del mundo y vamos a cascar con fe a la Brasil de ‘Tite’. Todo está orquestado para que así sea y lo vamos a lograr.

Ahora sí, un breve recuento de lo que debemos evitar:

Ojo David Ospina con aquella jugada en donde te veas involucrado, no es que diga que eres malo, eso jamás, “tú tranquilo” como dice el Javi Fernández, pero vale recordar que infortunadamente te han pasado aquellos impases que en otrora nos han perjudicado la mentalidad en pleno partido.

El mensaje es que hoy no debe haber errores desde la quince con cincuenta hasta la delantera.

Por otro lado, ojo a la defensa.

Está un VAR pendiente a todo, y así como nos puede ayudar, asimismo nos puede perjudicar, por eso mi opinión es clara, cuidado con aquellas jugadas a destiempo que le puede dar penalti a Chile.

Es momento para que Yerri, Davinson, Cristian, Medina, Tesillo u Arias, cualquiera que juegue, no cometan aquellos errores con que nos pueden pasar factura.

Si Chile nos anota que no sea por error infantil, y a esos sí que le temo.

Será fundamental para generar opciones de gol y triunfar, definir e imponer nuestro estilo de juego que nos permitirá montar en el partido, lo sé yo que tengo más de 13 años que dejé de jugar partidos a puntos, sea cual sea el campeonato, como aquel de la famosa Ciudadela 29 de julio en Santa Marta, o posteriormente el de La Liga, ahora más estos jugadores que han jugado toda su vida y son profesionales a nivel mundial, quienes la tienen clara.

Es por ello que digo, es hoy u hoy, mañana ya veremos dependiendo con quien jugamos.

¡Vamos Colombia, vamos mi selección…!

Foto: LatinAmericanPost

Posdata: Si crees que estoy equivocado haz de cuenta que escuchaste la opinión de tu vecino en la esquina. También leeré la tuya.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar