Colombia

Dos millones de euros para fortalecer investigaciones de crímenes a líderes sociales en Colombia

Se trata del programa de la Unión Europea, denominado “Fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía”.

El anuncio lo hicieron este lunes con el fin de fortalecer la Fiscalía que investiga los constantes asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros que ponen en peligro la paz de Colombia.

“Es un programa que viene a sumar al compromiso firme y decidido de la UE con el proceso de paz en Colombia, un compromiso que viene respaldado con acciones políticas y diplomáticas”, subrayó Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado, casi la mitad de ellos mujeres, y 983 están “amenazados de muerte” en el país.

Otro informe, de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, señala que son más de 700 líderes sociales y 135 exguerrilleros de las FARC asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz.

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar