Opinión

El muro político que quieren levantar en la Universidad del Magdalena

Parece ser que la universidad del magdalena, lejos de ser un centro de formación de ciudadanos críticos y libres, se ha centrado en construir un muro de censura a su refundador Carlos Caicedo, eso al parecer como orden del grupo político que hoy tiene el control de la institución, el clan Cotes.

Por: Andrés García

Solo basta con que Carlos Caicedo hoy aspirante a la gobernación del Magdalena hable en su discurso de la Universidad o convoque eventos o manifestaciones cuyo punto de encuentro sean las afueras de esta, para que adentro se prendan las alarmas de una supuesta politización de la institución, como si a esta no la tuviera politizada quienes hoy gobiernan el departamento.
Entonces es donde nos preguntamos, ¿Si desde la universidad pública no se permite la pluralidad política y la democracia participativa, siendo esta la institución idónea para propiciar estos espacios, entonces que ciudadanos críticos y libres están formando?

Una cosa es orientar la institución a favorecer un partido político, como ya en ella se hace, y otra es pretender impedir las manifestaciones políticas que se puedan presentar dentro y alrededor de la comunidad universitaria. No tiene siquiera la autoridad, porque primero está el derecho constitucional que tiene todo ciudadano de Colombia.

El día de hoy, viernes 9 de agosto Carlos Caicedo ha convocado una jornada de campaña denominada “Las 24 horas con la Fuerza del Cambio” cuyo punto de encuentro es a las afueras de la Unimagdalena, esto parece que fue motivo para que desde esta se emitiera un comunicado alertando a las autoridades de una supuesta intención de Caicedo de politizar la Universidad, tomándose sus instalaciones.

Sin embargo en ninguna parte de la invitación de Fuerza Ciudadana dice que este movimiento se va a tomar el Campus. “Universidad del Magdalena” es un punto de referencia, como lo puede ser en frente del “Ocean Mal”, o el Morro de Santa Marta.

Me temo que teniendo estas prevenciones, las directivas de la institución solo demuestran su sesgo y su intención de servirle en el próximo debate electoral a cierto grupo político del departamento. Además ¿Quién más que Caicedo puede incluir en su discurso a la Unimagdalena, si gracias a él esta no es un potrero?

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar