Magdalena

De ‘Esquina del Progreso’ a ‘Epicentro del Cambio’, la apuesta de los comerciantes y agropecuarios de Fundación tras apoyo a Caicedo

La candidatura a la Gobernación de Fuerza Ciudadana sigue creciendo cada día más con el apoyo de los magdalenenses y los sectores económicos del Departamento.

Varios dirigentes de los tres principales sectores económicos de Fundación -el comercial, el ganadero y agricultor-, se inclinaron este fin de semana hacia la candidatura de Carlos Caicedo para la Gobernación del Magdalena, pues consideran que el aspirante de Fuerza Ciudadana dispone de la capacidad de gestión suficiente para que su municipio deje de ser la olvidada ‘Esquina del Progreso’ y se convierta en un verdadero ‘Epicentro del Cambio’ en el Departamento.

Ese es el caso del docente pensionado y hoy comerciante de electrodomésticos, Carlos Velázquez Barros, quien reconoce que reemplazar la energía eléctrica por la energía solar -precisamente, una de las principales propuestas de Caicedo en materia de servicios públicos- es una seria alternativa, debido a su aporte al medioambiente y los bajos costos que ésta genera para el bolsillo de sus usuarios, tal como lo viene promoviendo el candidato de Fuerza en cada uno de los municipios del Magdalena, donde el servicio de energía eléctrica es deficiente, tras la poca inversión a su infraestructura por parte de Electricaribe y el Estado.

“Coincido con Caicedo en que la energía solar es la mejor alternativa, teniendo en cuenta el fuerte sol de la Costa y los bajos costos que ésta ofrece y yo puedo dar fe de ello, porque pasé de la energía eléctrica a la solar luego de comprar varios paneles. Antes, con la eléctrica pagaba 220 mil pesos mensuales y hoy con la solar pago 120 mil o hasta 90 mil pesos, es decir, 100 mil menos de lo que gastaba”, dijo el comerciante.

Lo dicho por el empresario se dio en el marco de una reunión en la que también participaron representantes del sector agropecuario de Fundación, a los que Caicedo les planteó: impulsar el desarrollo del municipio por medio de la ruta turística de ‘Macondo’ -basado en el potencial histórico, cultural y de naturaleza de la región-; reactivar la agricultura con más distritos de riego y bancos de maquinarias para los cultivos; acceso a tierras para campesinos; y la tecnizacion de la ganadería, entre otros.

“Fundación y otros municipios del norte del Magdalena cuentan con una rica historia cultural ligada a la agroindustria del banano, como una de las primeras fuentes de desarrollo en la historia del Departamento. A eso se suman la Masacre de las Bananeras y otros vestigios históricos de la United Fruit Company, con relatos que sobresalen en las obras literarias del Nobel de literatura nacido en Aracataca, Gabriel García Márquez. Toda esa temática la podemos encajar perfectamente a la industria del turismo con una ruta del tren que promueva el turismo histórico, cultural y de naturaleza y así impulsar la venta de artesanías, la construcción de más hoteles, hostales y restaurantes con ofertas tradicionales, lo que reactivaría el comercio y la generación de empleo”, explicó Caicedo.

Las otras propuestas caicedistas que gustaron mucho entre los tres sectores productivos fue: “La creación de la Secretaría de Agricultura y una empresa departamental que fomente el desarrollo del agro. Al igual que la red de vías terciarias para dinamizar el comercio y agilizar el transporte del ganado y los cultivos de los campesinos”.

Igualmente, en su paso por Fundación, Caicedo recibió el respaldo del candidato a la Alcaldía local, Heriberto Felizzola, de la Colombia Humana, quien también se identificó con la propuesta progresista y de cambio del aspirante que lidera las encuestas de intención de voto para la Gobernación.

De esta forma, son cada vez más los sectores sociales y económicas que se suman a Carlos Caicedo en su propósito de cambiar la gobernabilidad y superar la pobreza del Magdalena bajo un modelo que trabaje de la mano de la comunidad.

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar