Magdalena

Cifras y Conceptos: Caicedo arrasa con el ‘Mello’ Cotes en las encuestas a menos de dos meses de las elecciones

A las pregunta: Si mañana fueran las elecciones a la gobernación del Magdalena ¿usted por quien votaría?, Caicedo toma ventaja con el 60% de intención de votos, lo que lo convertiría en el nuevo gobernador del Departamento.

Caicedo recibe hasta el momento el voto de confianza del 60 % de los magdalenenses encuestados por la firma, mientras que por Cotes se inclinan un 25 %.

De acuerdo a la ficha técnica de Cifras y Conceptos, la muestra que arrojó los resultados se adelantó del 2 al 6 de Septiembre. En total fueron 1518 encuestados en donde el 51 % fueron mujeres y 49 % hombres.

Se pudo conocer que fueron 1518 entrevistas presenciales en los municipios de Santa Marta, El Plato, Guamal, Ciénaga, Fundación, El Banco, Zona Bananera, Pivijay, Aracataca, Ariguaní y Pueblo Viejo.

De acuerdo a los resultados, a menos de dos meses del llamado a las urnas, los magdalenenses estarían inclinados por un cambio gubernamental, toda vez que esta es la primera aspiración al cargo del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, y la segunda intención de llegar al puesto por parte de Luis Miguel Cotes Habeych, quien fungió como gobernador en el periodo 2012-2015.

Los magdalenenses la tienen clara de acuerdo a las necesidades a las cuales se requiere mayor urgencia.

A los encuestados les preocupa la inseguridad, los índices de corrupción, la drogadicción y la migración venezolana entre otros.

Precisan cuál son los aspectos que menos ofrece el Departamento de acuerdo a los últimos gobiernos en el poder. Cuestionan que no hay movilidad, espacios para la recreación y deporte, respeto por la diversidad étnica, cultural y religiosa, entre otros.

A la pregunta acerca de la gestión de la actual gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, los porcentajes son alarmantes.

De acuerdo a los votantes, la gestión en materia deportiva ha sido mala, asimismo en cultura, educación y salud, vivienda, medio ambiente, infraestructura vial y movilidad.

Estos ítems le permiten a los magdalenenses tener claro por quien van a votar en las próximas elecciones.

Tal y como lo publica la encuesta, el 82 % de los encuestados ya sabe a quien darle el voto de confianza, y en ese orden de ideas, es el movimiento ciudadano Fuerza Ciudadana el de mayor preferencia seguido de los partidos Cambió Radical, Partido Liberal, Centro Democrático, Conservador y demás.

Llama la atención en los resultados, que en el Magdalena conocen más a Carlos Caicedo que al exgobernador Miguel Cotes Habeych, resultado que va en contra de todos los pronósticos teniendo en cuenta que Cotes ya fue elegido gobernador en 2012.

Las cifras también indica la imagen favorable de los candidatos, Robinson Morelo lidera con el 81 %, le siguen Carlos Caicedo con el 80 %, Eduard Torres 77 % y Luis Miguel Cotes con 41 %.

Así las cosas, si las elecciones fueran mañana, Caicedo Omar sería el nuevo Gobernador del Magdalena con el 60 % de preferencia, lo sigue el Mello Cotes con el 25 %, Robinson Morelos con el 2 % y Eduard Torres 2 %. Ninguno 6 % N sabe no responde 5 %.

En la encuesta también le preguntan a los magdalenenses quién cree que va a ganar las elecciones:

Sería Caicedo con 53 %, Luis Miguel Cotes 24 %, Robinson Morelo 2 % y Eduard Torres 1 %.

El Magdalena expresó que requiere atención en salud, educación, empleo y mejoría en la prestación de los servicios públicos.

Medios de comunicación

El director de Caracol Radio Nacional dio a conocer los resultados de la encuesta a través de sus redes sociales antes de que fuera oficial:

En La W Radio comentaron los resultados y resaltaron la gran diferencia entre la intención de votos en ambos candidatos.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar