Magdalena

Abogados de Caicedo anuncian acciones legales contra Fiscal del Magdalena

Por presunta participación en política en prejuicio del candidato de Fuerza Ciudadana sería demandado Vicente Guzmán

Otro delicado caso de posible corrupción y favorecimiento de la justicia a favor de las familias de élite en el Departamento, envuelve al director seccional de la Fiscalía en el Magdalena, Vicente Guzmán, luego que varios periodistas de Santa Marta captaron un vídeo que apareció en su estado de WhatsApp, el cual va en perjuicio directo del candidato a la Gobernación local, Carlos Caicedo, cuya irregularidad implica al funcionario de Estado en una clara participación en política.

Por tal motivo, los abogados del aspirante, el reconocido Iván Cancino; y el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y viceprocurador general de la Nación, Carlos Gómez Pavajeau, anunciaron acciones legales contra el fiscal Guzmán.

“Es una vergüenza. Esto es una muestra más de la persecución que existe en Santa Marta en contra del candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo; su fórmula a la Alcaldía, Virna Johnson; el alcalde Rafael Martínez; y el movimiento al que pertenecen los tres, Fuerza Ciudadana. Vamos a poner una queja ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue y suspenda a este señor por participación en política”, dijo Gómez Pavajeau.

Por su parte, Cancino agregó que la queja también se hará “ante la Procuraduría General”, debido a que el comportamiento del fiscal “se sale de toda normatividad legal”.

Mientras que Caicedo recusó en su cuenta de Twitter a Guzmán: “No ofrece garantías mínimas para dirigir investigaciones en mi contra. Ahora participa en política abiertamente en contra nuestra para enlodar nuestra campaña e intentar empañar la sed de cambio en el Magdalena. Es inadmisible en nuestro sistema democrático, tener un director Seccional de Fiscalías participando en política, otro indicio más que señala que hay instrumentalización de este órgano de control en esta jurisdicción”.

El vídeo se trata de una entrevista realizada en 2018 en el marco previo a las elecciones presidenciales, a las que, precisamente, Caicedo era candidato. En dicho material audiovisual el dirigente de Fuerza Ciudadana es señalado por el entonces aspirante al Senado, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, partido en el que milita la actual gobernadora magdalenense, Rosa Cotes, y con el que se identifica públicamente su sobrino y actual pretendiente al máximo cargo departamental, Luis ‘Mello’ Cotes; ambos, aliados políticos en la región del líder natural de ese partido, Germán Vargas Lleras, de quien se dice “dispuso al anterior fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una carrera de persecución judicial contra el caicedismo”,  opositores del citado clan familiar.

Declaraciones Iván Cancino:

Declaraciones Carlos Arturo Gómez Pavajeu

ANTECEDENTES QUE ENREDAN AL FISCAL DEL MAGDALENA:

Sin embargo, todo el presunto entramado de persecución parte desde el 29 de noviembre de 2017, el día en que Caicedo fue detenido en el aeropuerto Simón Bolívar de esta capital costeña, justo cuando se disponía a viajar a Bogotá para presentar las 2 millones de firmas que recogió al ser ese el requisito principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil en aras de aprobar su candidatura a la Presidencia de la República, lo que fue motivo de sospecha ante la opinión pública, tras ser Vargas Lleras -en a aquel entonces- otro aspirante a la Casa de Nariño.

Las extrañas coincidencias dieron paso a que Caicedo emitiera un fuerte pronunciamiento contra el ente acusador y los de Cambio Radical, cuya expresión fue respaldada por el mandatario electo por los samarios, Rafael Martínez, también detenido en esa fecha.

“Estamos enfrentando un atropello de la Fiscalía General de la Nación, del fiscal Martínez trabajando para Cambio Radical. Este es un falso positivo de este sector político y sus aliados políticos en el Departamento”, señaló Caicedo en su momento.

“LA FISCALÍA SE EQUIVOCÓ”:

Al largo historial de denuncias se suma el abogado Cancino, quien, además, es afín con el uribismo: “La Fiscalía ha mandado últimamente unos mensajes equívocos pensando que está luchando contra la corrupción en todos los aspectos, y que creo que en Santa Marta se equivocó, así como se ha equivocado en otros lugares”.

El pronunciamiento de Cancino de basó de la ola de investigaciones sujetas a –prácticamente- cada frente de obra gestionada por el líder de Fuerza Ciudadana en su periodo como Alcalde de la capital magdalenense y continuada por su sucesor, Rafael Martínez, cuyas indagaciones fueron casi que advertidas bajo un tono intimidante por el director de la Fiscalía seccional Magdalena, Vicente Guzmán, denunciado por Caicedo de favorecer –por órdenes de Néstor Martínez- al empresario Álvaro Cotes Vives, hermano de la gobernadora y padre de ‘El Mello’, referenciado por el clan paramilitar de ‘Los Rojas’ de enviar a su abogado, Alex Fernández –esposo de la abogada cercana al exrepresentante Eduardo Díazgranados, Dilia Barón– a sobornarlo en la cárcel Rodrigo de Bastidas, para que vinculara al ex mandatario en  asesinatos cometidos en la Universidad del Magdalena hace años, cuando era rector.

Al hilo de aparentes acosos se suma otro proceso que el organismo acusador le reabrió a Caicedo, precisamente, ad portas de anunciar sus aspiraciones a la Gobernación del Magdalena. Caso del que no se tienen pruebas contundentes.

“Revivieron una investigación involucrándome en homicidios y en los que nunca participé en mi periodo como rector de la Universidad del Magdalena. La Fiscalía sabe que los crímenes fueron cometidos por las autodefensas y que yo estaba declarado como objetivo de los paramilitares. Esto es una vil mentira, quieren eliminarnos políticamente a como dé lugar”, dijo.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar