DestacadoMagdalenaOpinión

Los ‘chicharrones’ que le dejan los Cotes a Caicedo en El Magdalena

Luego de 8 años de mal gobierno, improvisación y escándalos de corrupción los Cotes pierden el poder en el Departamento.

Para nadie es un secreto que el gobernador electo del Magdalena Carlos Caicedo no la tendrá fácil, el “despelote” que han hecho los Cotes durante sus 8 años de gobierno no será fácil de corregir, eso sin contar los gobiernos anteriores que nada hicieron por el territorio.

En el palacio Tayrona están asustados, tanto así que la gobernadora convocó a empalme luego de que Caicedo se quejara públicamente de que Rosa Cotes no le había hecho extensiva la invitación para iniciar dicho proceso.

¿Buscan ganar tiempo? Tal parece que sí, pues Rosa convocó el empalme para el 15 de noviembre ¿Por qué tanto tiempo?

Lo más probable es que estén maquillando unas embarradas o organizándolas, pues seguramente no tenían ni pizca de orden ya que, a todas luces se ve que el departamento era manejado como una tienda de barrio, donde los procesos no están bien definidos y se trabaja del día a día.

En todo caso, a continuación trataré de enumerar algunos ‘chicharrones’ que dejarán los Cotes y que le corresponderá a Caicedo corregirlos.

1) Desorden administrativo:

Como lo dije anteriormente, la gobernación es un desorden completo, así que la primera labor que deberá afrontar el gobernador electo será poner orden en la casa, organizar las dependencias, mover personal que no tiene la idoneidad para ejercer algunas labores y en general, tratar de optimizar los procesos dentro de la gobernación.

2) Ley de quiebra:

Han pasado 8 años y los Cotes no dieron para sacar al departamento de la ley 550, más conocida como “ley de quiebra” la cuál limita al ente territorial en hacer cierto tipo de inversiones. Caicedo tiene experiencia en esto pues, al llegar al poder de la alcaldía en 2012 fue lo primero que hizo y desde ahí, la cantidad de obras que se han visto son muchas, además que la confianza de los contribuyentes aumentó.

3) Carrera 4ta (Rodadero):

Otro de los proyectos que los Cotes iniciaron de manera apresurada e improvisada para tratar de “ganar votos” en Santa Marta. El proyecto no cumple con las normas del P.O.T. distrital y ha ignorado los llamados que ha hecho el gobierno distrital en cabeza de Rafael Martínez sobre este proyectos se espera que Caicedo tome el control de la obra y haga las modificaciones pertinentes para que la obra realmente sea benéfica para los samarios.

4) Vía de la prosperidad:

El mayor escándalo de presunta corrupción que afronta el clan cotes tiene que ver con la cuestionada vía de la prosperidad, la cual lleva muchos años en construcción y aún no ha sido terminada. En su momento la ministra de transporte Cecilia Álvarez cuestionó la adjudicación de dicha obra por un valor de $466 mil millones de pesos, pese a todo, los Cotes lo adjudicaron al consorcio Rivera Este.

Los Cotes afirman que la obra supera el 90% y la realidad es que no llega ni al 60%. Si analizamos el proyecto como era inicialmente la obra no llega ni al 20%. La comunidad ha manifestado que la gobernadora los engaña afirmando que la vía está prácticamente lista.

Un dato curioso de esta obra es que pese a que el gerente de proyectos de infraestructura, Fabio Manjarrés haya dicho que la obra no tiene sobrecostos la realidad es otra, en el proyecto inicial el km de vía tenía un costo de 9 mil millones y luego de pasar de 56 km a 18, el km de vía paso a costar el doble, así es, 18 mil millones de pesos.

Esto costaba la Vía de la Prosperidad inicialmente:

Kilómetros a construir:52.6 km
Valor inicial:$435 mil millones
Costo por Km:$8mil 269 millones aprox (Dato obtenido de dividir el valor total del contrato con los km a construir)

Esto cuesta la vía de la prosperidad actualmente.

Kilómetros a construir:18.08 km
Valor inicial:$320 mil millones (435mil millones menos 115 mil millones que custodia la gobernación)
Costo por Km:$17mil 699 millones aprox (Dato obtenido de dividir el valor total del contrato con los km a construir)

Es decir, con la modificación que se le hizo al contrato inicial, reduciendo de $435mil millones a $320mil millones y de 52.06 km a 18.06 el valor del kilómetro construido aumento un 213.32%

Este es sin lugar a dudas otro de los chicharrones que deberá resolver Caicedo, esperamos que la termine y así pueda beneficiar a todos los magdalenenses y que aparezcan esos $466 mil millones que tienen embolatados en el Magdalena.

5) Megacolegios inconclusos:

De manera descarada el Mello decía que había construido 8 Megacolegios en el Magdalena, la realidad es otra, en el departamento hay un número importante de Megacolegios en el suelo, obras que iniciaron y nunca terminaron, tal como: Pijiño, Zona Bananera, Fundación, entre otros.

Caicedo deberá ver cómo hacer para terminar la mayor cantidad posible de Megacolegios en el departamento.

En Varela corregimiento de la Zona Bananera encontramos uno de los mejores Megacolegios del Magdalena, los invito a ver este video. #Magdalena #MovimientoMagdalena

Posted by Movimiento Magdalena on Sunday, October 6, 2019

6) Red hospitalaria en ruinas:

Igualmente, Cotes dijo que en el Magdalena habían 4 hospitales entre los 10 mejores del país, los cuales son Plato, Santa Bárbara de Pinto, Guamal y Algarrobo.

Lo curioso es que en Santa Bárbara de Pinto, dónde se supone está uno de los mejores hospitales del departamento hay una obra muy bonita, moderna y todo pero ¡Esta hecha en cartón! ¿Increíble no?

Pues Caicedo también tendrá que hacerle frente a eso y ver cómo crear una red hospitalaria digna para los magdalenenses.

7) Vías del Magdalena:

Si hay algo de lo que padece el Magdalena es de vías, pese a que el eslogan de Rosa Cotes es “Magdalena social es la vía” la red vial del departamento es un desastre, y las pocas obras que ejecutan no las terminan, tal como la vía de la prosperidad o la vía de Pijiño.

Esperamos que Caicedo le meta el diente a esta problemática y conecte a todo el departamento.

8) Calidad educativa:

La calidad de la educación en el Magdalena es paupérrima, encima de todo no hay infraestructura educativa decente, eso sin contar que la Universidad del Magdalena no ha llegado a la zona sur pese a que los Cotes lo han prometido desde el 2012.

Caicedo deberá hacer las acciones pertinentes para elevar la calidad de la educación, mejorar la infraestructura y construir las sedes de la universidad que tanto piden los magdalenenses.

9) PAE:

En Plan de Alimentación Escolar en el Magdalena está sumido en un escándalo de corrupción, desde cuándo hace unos años se filtró una grabación donde la gobernadora hablaba de que se repartieran la plata del PAE entre 4 personas ¿Quienes serían?

No hay que olvidar que recientemente hubo una intoxicación de niños en Concordia a lo cual, la gobernadora lo primero que hizo fue decir que eso no era de su responsabilidad en lugar de buscar indagar lo que ocurrió y aplicar las sanciones pertinentes, así mismo, las denuncias por las pésimas raciones alimenticias en algunos municipios siguen viéndose en las redes sociales.

Lo anterior es solo algunos de los chicharrones que a simple vista se pueden enumerar que tendrá que afrontar Caicedo en el Magdalena ante la incapacidad de los Cotes en el poder, tocará ver qué otras joyas salen en el proceso de empalme. Al gobernador electo Carlos Caicedo no queda más que desearle éxitos en su administración y que saque adelante al departamento, los magdalenenses han esperado durante mucho tiempo el cambio y con usted seguramente se hará realidad.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Isnardo Alvarez

Ingeniero de Sistemas - Unimagdalena
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar