Colombia

“Si hay unos niños en el campamento de un terrorista, ¿qué supone uno?”: Uribe

La desafortunada respuesta del senador y ex presidente Álvaro Uribe Velez para respaldar bombardeos donde murieron 7 niños.

Uribe defendió el operativo de bombardeo que se ejecutó el pasado mes de septiembre en Caquetá y que dejó un saldo de siete menores muertos, el congresista afirmó que “se llevó a cabo de acuerdo con las normas nacionales e internacionales” y de esa manera ratificó la validez del hecho.

Al término del intenso debate de moción de censura que en la noche de este martes efectuó el Senado de la República contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y en el que se denunció que supuestamente se habría ocultado la muerte de siete menores durante un combate en septiembre, el senador Álvaro Uribe Vélez salió en defensa del funcionario y dio validez a la pertinencia del operativo, reivindicando que no se tenía conocimiento de la presencia de niños.

Sin embargo, el congresista –máximo representante del Centro Democrático–, declaró que es tarea de la Fiscalía determinar por qué había menores en un campamento terrorista que fue objeto de un bombardeo y cómo llegaron hasta allí. “Si hay unos niños que están en el campamento de un terrorista, ¿qué supone uno? ¿Llegarían allá por su curiosidad a jugar fútbol o fueron reclutados por el terrorista?”, manifestó el expresidente.

Los menores de entre 12 y 17 años fueron presentados como “delincuentes muertos en desarrollo de operaciones militares” en el bombardeo que se realizó el pasado 2 de septiembre en El Cagúan (Caquetá), el hecho revive el polémico escándalo de los falsos positivos que se vio durante el gobierno de Álvaro Uribe Velez, hoy senador de la república.

“Ministro usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años. Llegaron restos de cadáveres que se calculan están entre los 15 y 20 años”, dijo el senador Roy Barreras.

El hecho dio como resultado la renuncia del Ministro de defensa Guillermo Botero, quien presentó su carta de renuncia aduciendo que consideraba que era lo más prudente dado el escándalo que se generó por el hecho.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar