Magdalena

Río Magdalena se “come” la vía entre Salamina y El Piñón

La erosión amenaza con acabar con más de mil hectáreas de tierras productivas. Gobierno departamental aún no se pronuncia.

A la problemática de las vías del Magdalena se le suma una nueva, la erosión está acabando con un tramo de vía importante y amenaza con ‘llevarse’ tierras productivas del sector.

El alcalde de Salamina, José Díaz Marchena, señaló al periódico El Tiempo que se la erosión no solo amenaza los 2.4 kilómetros de vías, sino que además se afectarían alrededor de 100.000 hectáreas de tierra productiva.

La erosión del Río Magdalena se ha acelerado en ese tramo, el hecho amenaza con que se presente una tragedia peor que la que se presentó en el sur del Atlántico en diciembre de 2010, Julián Saade, Director Ejecutivo Asoganorte manifiesta que “la mala noticia es que si llegara a ocurrir la catástrofe será más grande que la que ocurrió en el Canal del Dique en el sur del Atlántico”.

En una entrevista para un canal local de Barranquilla, Saade afirmó que la tragedia sería peor debido a que el volumen de agua del rio Magdalena es mayor al del Canal del Dique; y porque hay pendientes del río Magdalena hacia el departamento del Magdalena y estas van del río hacia las cabeceras municipales, el agua va a correr sin obstáculos buscando su cauce natural y va a inundar no solo las 100.000 hectareas de tierras, también Pivijay, Salamina, El Piñón y muy probablemente Cerro de San Antonio”.

Pese a que la gobernadora Rosa Cotes recorrió está esta hace más o menos 2 años, en compañía del alcalde de Salamina y el director de Cormagdalena para revisar el estado de la erosión, con quiénes se determinó que era necesaria hacer una inversión para contener la inminente emergencia, poco o nada se ha hecho.

En su momento el director de Cormagdalena sugirió declarar la emergencia por parte de la alcaldía de Salamina y la gobernación del Magdalena para agilizar la disposición de recursos del Ocad, los cuales ascienden a $2.700 millones de pesos, lo anterior con el fin de atender la emergencia y contener la erosión, hasta la fecha no se ha hecho nada en relación al tema.

Según Julián Saade, Director Ejecutivo Asoganorte, las autoridades aún están a tiempo de percibir la problemática si se actúa rápidamente.

En el sector hay unas 2.000 hectáreas de palma africana, lo cual denota lo fértil que es la tierra del sector “es una tierra prodigiosa y rica, pero desafortunadamente le ha faltado la planificación estratégica”. Afirmó Saade.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar