DestacadoMagdalena

Caicedo llegó a la zona de crisis por erosión costera entre Salamina y El Piñón

El Gobernador electo visitó la zona de emergencia del río Magdalena y anunció mesas de seguimiento con alcaldes de Salamina y autoridades de gestión del riesgo.

Se trata de la zona de emergencia por la erosión del río Magdalena que actualmente afecta el kilómetro 2.4 del carreteable que une a los municipios de Salamina y El Piñón, sitio donde Carlos Caicedo fue recibido por los alcaldes salientes y entrantes y demás autoridades con jurisdicción en esa subregión del Departamento.

En dicha reunión, acordaron instalar próximamente una mesa de seguimiento con miras a trazar hojas de ruta en las que se establezcan soluciones viables a la problemática.

Caicedo explicó que la idea es que participen las gobernaciones de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar -departamentos en los que influyen las dinámicas hidráulicas y de sedimentación del río-; el Gobierno Nacional; el Instituto Nacional de Vías (Invias); la Corporación del Río Magdalena (Cormagdalena); la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag); la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; los alcaldes de Salamina, El Piñón, Pivijay, Cerro de San Antonio; y demás lideres de los municipios que hacen parte de la subregión caribeña del bajo Magdalena.

“Hay que estructurar una mesa permanente con autoridades de El Piñón y Salamina y luego con el resto de los municipios. La idea es hacer seguimiento a las intervenciones de Cormagdalena; e Invias, entidad que propuso correr la vía; además de la presencia de las unidades para la Gestión del Riesgo, tanto departamental como nacional”, dijo el gobernador electo.

POCA PRESENCIA DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES:

Igualmente, el mandatario entrante lamentó y señaló el hasta ahora poco accionar de Corpamag y la vigente administración departamental a cargo de Rosa Cotes, los cuales, según la comunidad, “no han atendido la emergencia”, razón por la cual Caicedo anunció que en el proceso de empalme solicitará información sobre los proyectos del gobierno saliente, relacionados con la mitigación del problema.

“Vamos a solicitar a la gobernadora Rosa Cotes en el proceso de empalme, se prepare un oficio sobre su actuación, y gestión en esta zona y la declaratoria de la calamidad, asimismo, el acompañamiento de Corpamag para luego compartirle las respuestas a las comunidades”, indicó el mandatario recién elegido.

El gobernador también añadió: “Le apostamos a adelantar los estudios necesarios y de mayor envergadura para establecer una hoja de ruta que permita mitigar estas problemáticas y evitar posibles desastres como la ocurrida hace unos años en el sur del departamento del Atlántico por cuenta del desbordamiento del canal del Dique, acá están en riesgo: la calidad de vida de los habitantes; y más de 100 hectáreas de cultivo”.

Pese a no recibir aún su credencial cómo gobernador, Carlos Caicedo ha sido el primer mandatario departamental en visitar la zona de la emergencia, cuyo hecho fue destacado por José Díaz y Luis Ramón Orozco, alcaldes en curso y electo de Salamina, respectivamente.

“Me parece excelente, la visita del gobernador Caicedo al área de emergencia dice mucho de su interés y preocupación por nuestros municipios, esperamos concretar iniciativas que den paso a la solución de la situación”, manifestó el alcalde Díaz.

Mientras que Orozco, señaló: “Ha sido poca la participación de la actual Gobernación, por lo que creemos que con Caicedo hay mayores luces de cara a contrarrestar la erosión que afecta a las poblaciones ribereñas. Hasta ahora ha sido el único gobernador que nos ha visitado”.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar