DestacadoSanta Marta

Alcalde Martínez designado como ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019’

Por ser el más exitoso de Latinoamérica, el Programa: ‘Red de Equidad Social’ liderado por la Alcaldía de Santa Marta, será replicado en el resto de municipalidades de América Latina por el exitoso resultado que ha tenido en Santa Marta.

En estos ocho años, la Alcaldía de Santa Marta liderada por Fuerza Ciudadana, ha trabajado incansablemente por cerrar la enorme brecha de desigual social que padeció por décadas Santa Marta con el Programa: ‘Red de Equidad Social’, idealizada por el exalcalde, Carlos Caicedo en el 2012,  y continuado por el gobierno de Rafael Alejandro Martínez, quien hoy es designado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial) como ganador del premio: ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019’ en la categoría: ‘Mejor Programa de apoyo a las poblaciones vulnerables, con énfasis en la reducción de la pobreza’.

Lo anterior se da luego de una investigación que adelantó la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, para estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los programas institucionales, enfocados en apoyar a las poblaciones vulnerables ejecutados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Como resultado, Inclusocial, identificó que la Alcaldía de Santa Marta, ejecuta el programa de apoyo a las poblaciones vulnerables más exitoso de Latinoamérica, pues hace énfasis en la intervención y gestión social con prioridad y especial atención a los grupos en mayor situación de pobreza y de vulnerabilidad, garantizando la inclusión, la solidaridad y la promoción social de la oferta institucional local y nacional.

Por lo tanto, consideró que el programa de ‘Red de Equidad Social’ y en general todo el trabajo social liderado en Santa Marta por la Alcaldía actualmente representada por Rafael Alejandro Martínez, a favor de las poblaciones vulnerables, merece ser estudiado y replicado en el resto de municipalidades de América Latina.

En este sentido, la Junta directiva de Inclusocial, mediante la Resolución No. 0254 del 06 de noviembre de 2019, decidió que el alcalde Rafael Martínez, debía ser el ganador de esta categoría por contar con uno de los mayores puntajes en proyección, construcción y ejecución de programas sociales enfocados en la inclusión social de las poblaciones vulnerables de Latinoamérica.

Es de resaltar que Inclusocial, considera que los gobernantes que incrementan y ejecutan de forma eficiente los rubros de inversión social, desarrollando e implementado programas de atención creativos y exitosos, merecen un espaldarazo de la sociedad civil. Por esto creó el reconocimiento: ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica’, que estudia las estrategias y los programas institucionales sociales de 15 países de América Latina con el objetivo de medir su impacto en las poblaciones vulnerables. Esto permite identificar al Alcalde más destacado de Latinoamérica según las categorías, quien, sin duda alguna, hace parte de la élite de los burgomaestres humanistas del continente.

*PROGRAMA RED DE EQUIDAD, EL MÁS EXITOSO DE LATINOAMÉRICA*

Estos logros que se dan bajo el liderazgo del alcalde Rafael Alejandro Martínez, son gracias al arduo trabajo que se inició en la pasada administración a través de la estrategia: ‘Red de Equidad’ que ha permitido cerrar la enorme brecha de desigualdad social con los más vulnerables y que se compone de cuatro grandes ejes: Acceso a la ruta de derechos, derechos fundamentales, emprendimiento y dignificación de barrios.

En este sentido, la Alcaldía, en el eje de acceso a la ruta de derechos fundamentales ha impactado a 30 mil samarios con las ferias de la equidad y la alegría descentralizada en los sectores populares de la ciudad; las escuelas Populares del Deporte y la EFAC, han transformado la vida de cientos de jóvenes que han escapado de la delincuencia para aprovechar el tiempo practicando deporte y las expresiones culturales propias de la región Caribe.

En el eje de emprendimiento, la Alcaldía, construyó los Centros de Referenciación y Emprendimiento de la Red Equidad, los cuales fueron diseñados durante la pasada administración, con el objetivo de brindarle a los samarios la oportunidad de poder disfrutar de los servicios que ofrece el Gobierno Distrital.

Asimismo, la dignificación de los barrios de Santa Marta es una misión fundamental del gobierno, en estos últimos años ha logrado la legalización de 141 barrios y la entrega de 4.300 títulos de propiedad. También, con el Programa de Pavimentación por Autogestión Comunitaria “Mi Calle”, se ha logrado la pavimentación en esta administración de 6.725 metros lineales, con una inversión de 6 mil 571 millones de pesos.

Otros de los proyectos de gran impacto social son los 46 parques que fueron construidos en la primera etapa de la ‘Red de Parques de la Equidad y la Alegría’. En esta segunda etapa serán ejecutados 30 nuevas infraestructuras para impactar a 142 mil samarios, que tendrán espacios dignos para la recreación, y la actividad física. Con obras de gran impacto y beneficio para los menos favorecidos, la Alcaldía continúa transformando realidades en los distintos sectores de la ciudad.

La continuidad de esta estrategia de enfoque social le ha permitido a Santa Marta avanzar hacia la ciudad del buen vivir, idealizada desde la Alcaldía como un territorio modelo en lo social, cultural, ambiental y económico.

La entrega de este prestigioso premio internacional otorgado al alcalde Rafael Martínez por Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial), se llevará a cabo el 30 de noviembre a las 6:00 de la tarde en el Hotel Movich Buró 26 de Bogotá.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar