Colombia

Desaprobación del gobierno Duque llegó al 70%

Pesimismo de los colombianos crece y se sigue derrumbando la imagen del expresidente Álvaro Uribe.

Así lo revela la más reciente encuesta de Invamer, cuya recolección de datos se realizó en pleno paro nacional.

El paro nacional que desde el pasado 21 de noviembre realizan centrales obreras y diversos sectores sociales en el país, sobre el cual no se vislumbran por ahora un acuerdo para su finalización, le pasa una alta cuenta de cobro al Gobierno y claramente ha afectado la percepción ciudadana. Según la encuesta Invamer revelada este miércoles 4 de diciembre, cuando se cumple el día 14 de la protesta, la desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque llega al 70%, siendo la más alta desde que asumió el poder en agosto del año pasado, mientras que su aprobación es la más baja: 24%.

Al primer mandatario le han llovido críticas por la manera como ha manejado la actual crisis. Como se sabe, en los acercamientos que han tenido Gobierno y Comité del Paro, de parte y parte de han fijado unos inamovibles que no han permitido encontrar caminos de consenso. Además, paralelo a esta situación, en el Congreso sigue adelante la agenda gubernamental, como los proyectos de reforma tributaria y la laboral que impulsa el Centro Democrático, además de la expedición del decreto sobre el holding financiero estatal, que son puntos de discordia con las organizaciones sindicales.

Un dato clave de la encuesta de Invamer, realizada entre el 22 y el 30 de noviembre, días de la mayor agitación ciudadana, tiene que ver con el estado de ánimo de los colombianos, cuyo optimismo se derrumba dramáticamente: el 79% piensa que las cosas en el país están empeorando y solo un 11% que están mejorando. Esa cifra tan alta de rechazo a un mandato no se registraba desde agosto de 2013, cuando el entonces gobierno de Juan Manuel Santos le tocó enfrentar, precisamente, el paro nacional agrario.

El sondeo, además, indaga por la percepción ciudadana frente a los grandes problemas que afronta el país. El 84% considera que se está empeorando en la corrupción, el 88% en la inseguridad, el 72% en la lucha contra la pobreza, el 89% en el desempleo y el 78% en la economía. Incluso, llama la atención que en el manejo de las relaciones internacionales, que era un punto a favor del gobierno Duque desde que llegó al poder, por primera vez registra cifras en negativo: el 49% cree que en este terreno las cosas están empeorando frente a un 30% que dice que están mejorando.

Imagen negativa de Uribe en aumento.

Si al presidente Duque le va mal en esta encuesta, lo mismo se puede decir de su mentor, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. Desde el pasado estudio, en agosto, ya se veía una caída en su imagen, con números históricos: 61% de desfavorabilidad. Cuatro meses después la tendencia se mantiene y la imagen del líder del Centro Democrático sigue cuesta abajo: la opinión desfavorable del exmandatario es del 66%, frente a un 26% que aún tiene buen concepto.

De la medición, Uribe es el tercero en imagen negativa, siendo superado solo por Nicolás Maduro, que registra 96%, y Donald Trump, con un 63%. Esto se traduce a que el ahora senador es el segundo colombiano con menos imagen favorable de la escena política nacional, superado solo por el presidente Iván Duque. Después de Uribe están el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, con un 56% de imagen negativa; Germán Vargas Lleras, con un 49%; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con 42% y Marta Lucía Ramírez, con un 37%.

El Espectador

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar