PolíticaSanta Marta

Santa Marta será sede del 3cer congreso del Grupo de Puebla

La capital del Magdalena será la primera ciudad de Colombia en acoger este foro, desde el cual se le apuesta a la dignificación social y la productividad.

Santa Marta será la primera ciudad de Colombia en abrirle las puertas al Grupo de Puebla en su tercer foro internacional, luego que así lo anunció el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, junto al expresidente, Ernesto Samper, y la exministra de Trabajo, Clara López, durante una rueda de prensa ofrecida desde la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador, Simón Bolívar.

La idea del mandatario departamental y de la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson –quien también se reunió con Caicedo y las dos personalidades nacionales- es que el Magdalena y su capital sean integrados en los proyectos referentes a la productividad y dignificación social de América Latina, teniendo en cuenta que se trata del cuarto Departamento con mayor pobreza en Colombia. El evento se realizará entre el 7 y 8 de mayo de 2020.

Gobernador Carlos Caicedo, expresidente Ernesto Samper, exministra de trabajo Clara López.

“Es importante que el Grupo de Puebla se vaya a reunir en el Magdalena y en Santa Marta, que se haya escogido este territorio, donde la ciudadanía ha impulsado un proyecto alternativo, progresista y sembrado en las causas populares y en los sueños de los más humildes de vivir en mejores condiciones  con más oportunidades, siendo este un Departamento rico en cultura, biodiversidad e historia. Acá manifestamos nuestro compromiso en defensa de lo público. Nos interesa presentar nuestra experiencia y conocer  más sobre esta causa noble de servirle a la patria. Así que agradecemos al expresidente Samper y a todo el equipo que tomó la decisión de escogernos como anfitriones”, dijo el gobernador.

Por su parte, Samper aclaró que “el Grupo de Puebla es una organización conformada por académicos y ciudadanos reunidos alrededor de unas ideas progresistas direccionadas a solucionar los problemas que hoy están produciendo un verdadero estallido social en la región”.

Mientras que Clara López, indicó: “Es necesario avanzar en la construcción colectiva de una agenda social de gobernanza para nuestros territorios. Le apostamos a una integración económica, de comercio y cultural”.

El Grupo de Puebla tiene 32 miembros, entre los cuales sobresalen siete exjefes de Estado del continente y el mundo: Ernesto Samper, de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Rafael Correa, exmandatario de Ecuador; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay;  Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, expresidentes de Brasil.

De él también hacen parte excandidatos a la presidencia: Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex candidato presidencial de Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de México; y Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial de Chile.

También lo integran el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el ex candidato presidencial del Frente Amplio en Uruguay, Daniel Martínez, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Verónika Mendoza, ex candidata presidencial de Perú.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar