MagdalenaPolítica

Instauran denuncia penal y acción de tutela contra la Asamblea departamental

Los procesos están dirigidos a la mesa directiva de la Duma y miembros de la comisión accidental por irregularidades en el proceso de elección de contralor departamental.

Se trata de las acciones interpuestas por el abogado Gabriel Vicioso, al manifestar que los mencionados habrían incurrido en prevaricato por acción y concierto para delinquir con respecto a la ejecución del convenio para la elección del Contralor departamental.

El jurista indicó que de acuerdo a la ley 1904 en su artículo 5to, solo la mesa directiva tenía la facultad de elegir a la institución de llevar a cabo el proceso de convocatoria con relación a la prueba de conocimiento y examen de elección del nuevo Contralor.

Le puede interesar: “Juez concede medida provisional y ordena suspender elección del Contralor departamental”

Sin embargo, contrario a lo anterior, tal y como lo presenta el abogado vicioso en la acción de tutela, dicha elección la hizo en su entonces la presidenta de la Asamblea Claudia Aarón sin convocar a la totalidad de la mesa directiva.

Decisión que de acuerdo al documento se tomó el 31 de octubre del 2019 con la Corporación Universitaria de la Costa CUC, para llevar a cabo la prueba de conocimiento y acompañamiento.

“Ese hecho viciado todo el proceso, toda vez que se asume una competencia no autorizada por la mesa directiva. Sumado a qué comisión accidental de la Duma, encargada de estudiar las hojas de vida de los aspirantes fue sesionada por 4 miembros de 8 diputados que exige la Constitución en los artículos 145 y 146 en ma teoría quórum”, expresó Vicioso.

Es decir, que sumado a la presunta decisión arbitraria tomada por la entonces presidenta de la Asamblea, no hubo legalidad en el proceso de escogencia de la terna que hoy está postulada.

Lo anterior, calificado como prevaricato y proceso para delinquir en el proceso de elección del nuevo Contralor.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar