ColombiaEditorial

Día de la mujer: No es para felicitarlas, es para respetarlas

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

En este día se conmemora la lucha que han liderado las mujeres a lo largo de la historia exigiendo igualdad en sus derechos.

Este movimiento feminista ha tenido muchos logros a lo largo de la historia.

¿Por qué no es un día para felicitarlas?

La conmemoración se hace teniendo en cuenta los trágicos sucesos ocurridos en el pasado, como el incendio en el que murieron más de 100 mujeres que reclamaban por la inequidad laboral, hacen de esta fecha una oportunidad para reflexionar sobre el papel que juega en la actualidad la mujer.

En este día se les exalta como mujeres luchadoras, qué día a día trabajan por salir adelante y demostrar que tienen las mismas capacidades que un hombre (guardando proporciones en lo físico) incluso, las mujeres pueden hacer muchos trabajos mejor que los hombres.

En lugar de “felicitarlas” en su día, el mejor reconocimiento que se le puede hacer es a sus capacidades, garantizar igualdad laboral y respetarlas.

En la actualidad muchas mujeres son descartadas de trabajos solo por ser mujer o por estar en condición de embarazo, no hay igualdad en las que ya tienen trabajo pues, en ocasiones no se les reconoce un sueldo justo por su trabajo, mientras que en algunos casos, hombres reciben mejor salario por el mismo trabajo.

De igual forma, las agresiones hacia ellas aumenta y las autoridades hacen poco por ayudar y garantizar su seguridad.

En Colombia, Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y el 20 de febrero pasado iban 1.080 asesinatos de mujeres, 12 más que en el mismo periodo del año 2017. En presuntos abusos sexuales, el incremento marca el 9,5%. Los números son cada vez más rojos. Aumentaron los homicidios, los delitos sexuales, la violencia interpersonal y la intrafamiliar.

La lucha de la mujer

El 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas en un incendio de una fábrica en New York.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. / Wikipedia

La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

La muerte de esas valientes marcó un hito en Estados Unidos y el mundo, al reconocerseles mejores condiciones laborales a las mujeres.

Las sufragistas británicas —Suffragettes— Annie Kenney y Christabel Pankhurst portando un cartel reivindicativo del sufragio femenino. / Wikipedia

La legislación internacional reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos,​ cuyo artículo 21 declara:

  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente, escogidos.
  2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

La Convención sobre los derechos políticos de la mujer (Convention on the Political Rights of Women) fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 640 (VII), de 20 de diciembre de 1952 y entró en vigencia el 7 de julio de 1954, basándose en el Artículo 21 de la Declaración de Derechos Humanos, y explicitando el derecho de las mujeres al voto y su acceso a cargos públicos. En su Artículo I, la convención dispone:

Las mujeres tendrán derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna.
Como esta existen muchos logros más del movimiento feminista, y también, hay muchos más por conquistar.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar