Colombia

Así podrán denunciar precios excesivos en mercados por coronavirus

El presidente anunció sanciones a quienes abusen con el cobro de alimentos durante crisis por Covid-19.

Luego del anuncio del presidente Iván Duque de decretar una cuarentena total del 25 al 13 de abril en todo el país, los ciudadanos salieron a las calles para abastecerse a pesar de que los funcionarios de la administración nacional fueron enfáticos al afirmar que no se van a interrumpir las cadenas de abastecimiento de productos esenciales, una categoría en la que incluyeron alimentos, productos de aseo y medicamentos.

El sábado, el presidente Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron que habrá sanciones para las personas que especulen o acaparen productos básicos durante el aislamiento obligatorio. “La ley es clara: el acaparamiento vulnera el artículo 297 del Código Penal e incurrirá de 4 a 9 años de prisión. No vamos a permitir tampoco que ningún productor, fabricante o distribuidor mayorista abuse de sus condiciones dentro del mercado. Aplicaremos las disposiciones penales”, agregó el fiscal Barbosa.

¿Como denunciar?

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad encargada de controlar y verificar los precios en los establecimientos comerciales, especialmente durante la crisis que enfrenta el país con la pandemia del coronavirus. Para que los ciudadanos realicen las denuncias habilitó todos su canales no presenciales.

Una de las alternativas para hacer el denuncio es hacerlo a través de una app que habilitó la sic (solo para app). Puede descargarla aquí.

O desde el sitio web de la SIC, dónde también se habilitó un espacio para hacer dichas denuncias.

Pasos para denunciar:

1. Descargue la app

2. Ingrese.

3. Decida si entra o no como anónimo.

4. Elega la opción “denuncia consumidor”, en el menú de comunicaciones.

5. Adjunte fotos o archivos que soporten su queja (sólo si las tiene).

6 Diligencie sus datos personales (si eligió la opción de no ingresar como anónimo).

7. Finalice el proceso oprimiendo el botón “radicar”. Luego recibirá el número de radicado del proceso.

También puede realizar la denuncia mediante los números telefónicos: 5920400, la línea nacional 01 8000 910 165 y el correo [email protected]

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar