OpiniónSanta Marta

La imagen más triste que verás hoy

Podemos cambiar esta triste realidad, hagamos nuestro aporte y ayudemos a los más necesitados en esta crisis por el COVID 19.

Lo primero que quiero hacer con esta nota es invitarlos a TODOS a que hagan su aporte a los menos favorecidos, hay muchas personas que hoy no tienen con qué comer, y nosotros, con pequeños aportes podemos cambiarlo.

Si conoces a alguien que necesite de dinero o un mercado y tienes como ayudarlo, hazlo, seamos solidarios con quiénes lo necesitan.

Y cuando se empiecen a recibir las ayudas en el banco de alimentos también vayamos y aportemos. La mejor cura para el coronavirus de verdad que es la solidaridad.

Porque realmente es muy triste ver imágenes como esta, y lo peor es que por estos días el panorama será aún más desolador.

Duele mucho que los que más sufran sean las personas más trabajadoras, aquellos que a pesar de salir a diario a buscar sustento de forma incansable, no tienen garantías de nada porque viven del día a día. Triste que por la pandemia de coronavirus su frágil economía se vea afectada porque su situación es “simple”: Si no trabajas, no comes.

Pese a que Colombia sabía que esto llegaría, el gobierno nacional no hizo nada, fue negligente, dejó entrar el virus, y lo peor, estando infectados se seguían tomando decisiones erradas para la contención. Ya es muy tarde, si se hubiera cerrado a tiempo el país, los impactos económicos serían mucho menores.

Se lo tomaron a la ligera, tal como lo hicieron en España e Italia y hoy lo están lamentando. Colombia tiene más casos reportados en menos tiempo que Italia, país que ya supera las 6 mil muertes y que en solo un día llegó a registrar casi 800 decesos. Lo alarmante de esto es que Italia es un país mucho más desarrollado que Colombia, con más recursos y mejor sistema de salud.

Hoy hay gente que no sabe qué hacer, tienen a sus hijos sin comer y el gobierno nacional no ayuda para nada, de hecho, amarra a los gobiernos territoriales, no los deja trabajar libremente para darle soluciones a su gente.

Lo que más impotencia causa es que el gobierno nacional en lugar de buscar soluciones para los más vulnerables sigue favoreciendo en medio de la crisis a los ricos y poderosos, como es el caso del polémico reciente Decreto 444 de 21 de marzo de 2020 expedido por el gobierno de Duque, donde de manera arbitraria y sin siquiera consultarlo se tomaron los recursos de las regiones para “aliviar” a los bancos y a las empresas privadas ¿Acaso no son ellos los que deben meterse la mano al dril? A esas empresas lo que les sobra es plata.

Los recursos del Fonpet deberían usarse en medio de esta crisis para fortalecer la red hospitalaria pública que también fue víctima del uribismo cuando se modificó la ley 100. Pero no, la plata es para los tienen plata, no para los que realmente la necesitan.

Personas como este adulto mayor que se ve en la foto son los más necesitados, además, de ser los más vulnerables ante este virus; no les queda de otra que salir a rebuscarse porque si no pueden morir de hambre. Están atrapados en un círculo vicioso: Si sales a trabajar te puedes morir por coronavirus; si no sales, puede que no mueras por coronavirus, sino de hambre.

Aunque el Gobierno departamental y la Administración Distrital se estén moviendo para ayudar a los más vulnerables, creo que esos bancos de alimentos no serán suficientes. Invito a todos aquellos que tengan, aunque sea un poquito de facilidad, a apoyar con donativos en el banco de alimentos, y también, a apadrinar, llevarle algo a una familia necesitada para que sobreviva semana a semana. Lo que se pueda, ¡Lo que sea! Pero háganlo. Y ojalá se sumen empresarios de la ciudad.

Bien lo dijo mi amigo José Simanca, más conocido como “primo e’costa”: Ahorita sí necesitamos a los politiqueros que dan mercaditos en elecciones. No hay votos, pero habrá gratitud, bienvenidos todos”.

Ahora es cuando uno quisiera ser millonario, para ayudar a toda esa gente con comida y albergue. Hay muchos que ni un pedazo de plástico tienen para usar de techo y pasar la noche.

El lado más oscuro del coronavirus en Colombia es saber que puede morir más gente por hambre que por la misma enfermedad, otro logro más para el uribismo.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Isnardo Alvarez

Ingeniero de Sistemas - Unimagdalena
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar