MagdalenaPolítica

Las irregularidades de Tomás Diazgranados en el Hospital Julio Méndez Barreneche que denunció Caicedo

El Gerente del Julio Méndez no responde por pago de cerca de mil empleados y otras irregularidades; y no fue a la reunión de la Junta Directiva, en la que se le exigiría el correcto uso de los recursos.

En Junta directiva del Hospital Julio Méndez Barreneche, a la cual no asistió su gerente, el gobernador Carlos Caicedo anunció que se hará un giro por cerca de $8 mil millones de pesos al hospital para funcionamiento y atender casos de covid-19.

Ahí mismo, el gobernador Carlos Caicedo denunció algunas irregularidades que ha concedido el gerente de dicho hospital, el dr Tomás Diazgranados, el cual le adeuda varios meses de salario a más de mil empleados, y quien además, se gastó el presupuesto en los primeros 15 días del año, contratando a más personal incluso adeudando otros meses de servicio.

Para evitar tener que dar explicaciones a Caicedo, Tomás Diazgranados prefirió no asistir a la junta directiva del hospital convocada por el gobernador.

La Junta fue convocada para que -en su condición de máxima instancia de dirección del centro hospitalario- se le ordene al gerente el correcto uso del giro de los $4 mil millones, provenientes de las estampilla.

GERENTE DEJA HOSPITAL EN CRISIS:

Y es que el mandatario también convocó a la junta considerando “los pésimos antecedentes administrativos que ha realizado el gerente del Hospital”, reflejado en: Primero, en 2019 recibió mil millones de pesos con destinación específica, de los cuales sólo usó adecuadamente $95 millones, desconociéndose a 31 de diciembre de 2019 el destino de los restantes $905 millones; segundo, el informe de la Superintendencia Nacional de Salud –SNS- de noviembre de 2019, señala que Tomás Diazgranados, “no giro el recaudo de estampilla por valor de $11.683.003 millones”.

Tercero, el mismo informe de la SNS señala que “ha prestado servicios de salud por $21.247.003 millones que no ha facturado”, cuyo hecho fue considerado por la Superintendencia Nacional de Salud como detrimento patrimonial; cuarto, en la primera quincena del mes de enero del año 2020, el gerente suscribió más de novecientos contratos en un acto de irresponsabilidad fiscal y financiera contra el Hospital y en contra de las decisiones de la Junta Directiva.

Quinto, el total de pasivos del Hospital creció del año 2018 al 2019 un 30%, pasando de $ 41 mil 702 a $54 mil 023 millones, significando un crecimiento de un $12 mil 320 millones.

PROPUESTAS DE CAICEDO PARA DAR SOLUCIÓN Y TRANSPARENCIA:

En este contexto y con el fin de evitar que se continúen cometiendo irregularidades en las finanzas de la entidad, el gobernador propuso: “Ordenar al gerente, que en el día de hoy abra una fiducia con destinación específica denominada ‘Giros Marzo 2020-Hospital Julio Méndez Barreneche’, en la cual se depositen dineros provenientes de estampillas para el pago de: laborales, servicios públicos, prestación de servicios, prestación de servicios de salud,  insumos y sentencias judiciales”.

“Crear una mesa de trabajo conformado por el Gobernador o su delegado, el secretario de Salud Departamental, el Secretario de Hacienda Departamental y el gerente del Hospital; y que una vez constituida la fiducia se verificará las obligaciones y ordenar el pago de las mismas. La Junta debe pedir a Procuraduría y Contraloría ejercer estricta vigilancia al giro de estos recursos”, añadió.

El mandatario también planteó: “Destinar dineros para la atención de los casos de Covid-19 que se presenten en Magdalena, con prevalencia en  contingencias de UCI, elementos de protección del personal de salud, entre otros; que la Junta compulse copia de las propuestas a la Asamblea Departamental, a la SuperSalud, Fiscalía, Procuraduría y contralorías General y Departamental, al igual que a todo el personal vinculado al Hospital”.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar