ColombiaDestacado

¡Otra “plaga” más! Polvo del Sahara afectará a la región Caribe Colombiana

No bastando con la pandemia por la que atraviesa el mundo por el Covid-19, los habitantes en los departamentos de la Región Caribe serán testigos de otra “plaga”, más, como lo han mencionado.

Según meteorólogos de La Guajira, durante este fin de semana y hasta el día martes habrá una nube densa con partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara que va a comprometer la calidad de aire, especialmente en La Guajira.

“Es un material particulado que se encuentra en la atmósfera que disminuye la calidad del aire que respiramos; al ser La Guajira el departamento más septentrional, la afectación es mayor. Esto también puede generar otros efectos que pueden sentirse días después”, explicó el meteorólogo José Radith Zúñiga.

De acuerdo a lo publicado en varios artículos en diferentes medios nacionales, la nube de polvo puede generar problemas respiratorios en las personas.

De igual forma, produce disminución de la probabilidad de lluvias, al igual que el aumento de la temperatura.

“Durante todos estos días por las tardes veremos un color rojizo en el cielo, lo que nos indica la presencia del fenómeno en el departamento que según nos muestran los modelos meteorológicos tendrá mayor presencia en la región el día próximo domingo y hay que tener mucho cuidado porque son partículas diminutas casi que imposible de detectar”, añadió Zúñiga.

En cuanto a las recomendaciones, los expertos aseguraron que para los habitantes de los departamentos de la región es fundamental hidratarse de manera constante y tratar de no exponerse al aire libre.

Al mismo tiempo puntualizaron en la importancia de utilizar el respectivo tapabocas para evitar la inhalación de partículas que pueden que pueden contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Víctor E. Escorcia Jiménez

Víctor E. Escorcia Jiménez, periodista de Eventos Santa Marta. He laborado en prensa escrita, televisión local, radio informativa y periodismo digital. Actualmente, también en radio en Radio Policía Nacional.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar