Región Caribe

Indígenas denuncian intervención en sitios sagrados de la Sierra Nevada

La Organización indígena Gonawindua Tayrona denunció que varios espacios sagrados de la denominada Línea Negra en el territorio ancestral están sufriendo daños debido a intervenciones “de gran escala y con maquinaria pesada”.

Dicen que hay maquinarias en la desembocadura del río Ancho, en Dibulla. Corpoguajira hizo una visita y verifica la información.

En un comunicado aseguran que esto está ocurriendo en la desembocadura del río Ancho, donde dicen que se llevan a cabo obras turísticas.

“Las autoridades de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expresan gran consternación por la escala de las obras y sus afectaciones a la función tanto ambiental como ancestral, afectaciones que detectamos en una visita para realizar trabajos tradicionales allí”, indica el líder José De los Santos Sauna.

Agrega que estos espacios sagrados nunca habían sido intervenidos de esta manera, y no deben ser afectados. “Dentro de nuestro conocimiento esta actividad es ilegal y no se ha expedido ningún tipo de permiso para realizar estas obras que, por su carácter, no son permitidas”, indica.

Maquinaria en zonas sagradas indígenas de la Sierra Nevada.

Especifica que los daños se evidenciaron en los espacios sagrados de la Línea Negra asociadas al espacio principal de la desembocadura: Jaba Alduweiuman – La Madre del conocimiento de la naturaleza y el Agua.  Este espacio se encuentra en Decreto 1500 del 06 de agosto del 2018. Como el 167.

Jaba Alduweiuman: Desembocadura del Río Ancho es el espacio donde se organizó espiritual y materialmente el espíritu y el alma del conocimiento. Está conectado con todas las lagunas de los picos, los nevados, ezwamas mayores y con todas las desembocaduras y cuencas de los ríos de la Sierra. Este espacio sagrado forma parte además de la Resolución 837 de 1995 como el hito 16 en la desembocadura el Rio Ancho, identificado de manera incorrecta en la Resolución con el nombre de Jukulwa”, explica.

Rastro de las maquinarias en la zona sagrada de la Sierra Nevada.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira Corpoguajira informó que después de recibir la denuncia, se hizo una primera visita técnica y este lunes se hará una complementaria, en la que usarán dos drones para cotejar toda la información que se ha documentado con varias personas.

Indica la entidad que algunos dicen que desde hace tiempo se realizan esas obras, otros que apenas hace una semana y hay quienes afirman que es una obra civil que se realiza para que les llegue agua a moradores del lugar.

Corpoguajira le informó a EL HERALDO que se verificará todo lo referente al sitio sagrado y se dará una respuesta lo más pronto posible.

El Herlado

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar