Santa Marta

Desmantelan más de 100 conexiones fraudulentas al acueducto en San Fernando

En el marco de las labores que la Essmar viene adelanto con respecto a la habilitación de los tanques de agua potable en diferentes barrios de la ciudad; operarios de la Empresa arribaron al sector de San Fernando, para trabajar en las pruebas de llenado del tanque de ésta zona del Distrito.

Tras varias semanas de actividades y en vista que el tanque no se llenaba,, decidieron verificar la situación y encontraron más de 100 conexiones fraudulentas de media pulgada (1/2”), tres cuartos de pulgada (3/4”), de una pulgada (1”), pulgada y media (1/2”), y de dos pulgadas (2”), en 453 metros lineales del sistema de acueducto.

El desbordamiento de agua que inundó las calles en el barrio prendió la alarma en los habitantes del sector, lo cual se presentó producto de una rotura de la línea de impulsión, la Empresa continúa haciendo los trabajos de desconexión y las pruebas previas al sistema.

El Subgerente Técnico de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, expresó que: “la Alcaldía Distrital y la Essmar hoy devuelven la gobernabilidad sobre la red y la infraestructura del acueducto en el barrio San Fernando. Hemos tenido un reto importante al afrontar la mafia del agua que vienen manejando algunos personas con liderazgo, para aprovecharse de ella y venderle agua a las comunidades”.

Por otra parte, también mencionó que “algunas personas que trabajaron en la Empresa hace muchos años, en su momento, ayudaron a estas mafias a dañar la infraestructura, haciendo conexiones ilegales con implementos técnicos. Le queremos recordar a toda la ciudadanía que el manejo de la distribución del agua es exclusivo de la Essmar, puesto que es la entidad autorizada y competente”.

Dentro de los trabajos desarrollados por los operarios de la Essmar se han realizado labores de optimización con nuevas tuberías para brindar mayor abastecimiento a la Estación San Fernando, junto a la instalación de una línea de interconexión del tubo de 20 de GRP y uno de 8 pulgadas, con el fin de lograr más continuidad en dicha estación de bombeo.

Asimismo, se adquirió una nueva bomba para succionar un caudal importante y brindar mayor presión; y se colocó un variador de frecuencia que permitirá el manejo adecuado de ese equipo de bombeo.

Cabe resaltar que la Alcaldía Distrital hizo una valiosa inversión para el proyecto de rehabilitación de toda la línea de impulsión, y la comunidad de San Fernando también aportó para el tramo de la parte alta y la tubería de distribución. La totalidad del proyecto requirió de 270 millones de pesos, lo que contempló la habilitación del tanque, las mejoras estructurales, el encerramiento, los accesorios hidráulicos y la impermeabilización del mismo; permitiendo así que el tanque haga parte nuevamente de la operabilidad del sistema.

Finalmente, la Essmar le hace un llamado a los samarios para que entiendan que el robo de agua es un delito que afecta considerablemente a toda la ciudad, en cuanto al suministro y abastecimiento del preciado líquido.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta sigue aunando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los hogares.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar