Magdalena

Gobernación prioriza en preservación y conservación de los recursos hídricos y biodiversidad en el Plan de Desarrollo

El PDD también incluye programas de gestión integral de residuos sólidos, protección animal y proyectos de energía solar.

La ONU ha designado el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente” para sensibilizar sobre la necesidad de proteger los ecosistemas; el tema es la biodiversidad y Colombia, con el apoyo de Alemania, es el anfitrión y no casualmente, por ser uno de los países más biodiversos de la Tierra. La defensa de la biodiversidad es urgente e inaplazable. Los recientes incendios forestales en el mundo, en nuestro Departamento y la pandemia de COVID-19 comprueban el vínculo entre los humanos y las otras formas de vida. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

Nuestro Plan de Desarrollo “Magdalena Renace” 2020 – 2023 responde al grito de la naturaleza con su Programa “Preservación y Conservación de los Recursos Hídricos y la Biodiversidad”, recuperando los ecositemas hídricos, reforestando y garantizando el agua para los magdalenenses.

Este día nos invita a pensar en nuestra conducta en relación con los demás seres, invita a los gobiernos a proteger a los ecosistemas, a las empresas a incrementar una producción más ecológica, a los agricultores a cultivar con métodos sostenibles, a los docentes a inculcar en los estudiantes el respeto por la vida y a los jóvenes a ser paladines de la biodiversidad.

El PDD contiene el Programa “Gestión integral de residuos sólidos”, promoviendo la cultura de la economía circular y alternativas de solución; el Programa “Protección de la Biodiversidad y Bienestar Animal” está enfocado a proteger las especies de fauna silvestre, que habitan en el departamento.

Los humanos hemos conducido este mundo a una situación de caos ambiental casi irreversible, como la actual pandemia, que nos demuestra que estamos sometidos a las leyes de la naturaleza. No somos dueños del mundo, somos parte de este mágico mundo, agua, aire, suelo e incluso luz solar, ingredientes combinados en equilibrio para mantener la vida.

El PDD plantea el Programa “Fomento de la energía solar”, promoviendo una energía sostenible, limpia, renovable y más económica.

Más de un millón de especies vivientes está en peligro de extinción. Los científicos plantean la sexta gran extinción en el planeta. Muchos ecosistemas han sido destruidos y degradados. La crisis de la biodiversidad pone en riesgo los servicios eco-sistémicos, que nos brinda la naturaleza, el agua, la seguridad alimentaria, el disfrute de los recursos renovables, la adaptación al cambio climático, el control de la erosión del suelo, hasta los valores culturales. La seguridad alimentaria y el bienestar están en peligro, si no cambiamos.

El PDD promueve la agricultura orgánica y la agroecología para garantizar la seguridad alimentaria a través de la implementación de los Centros CAMBIA.

Nuestro departamento se caracteriza por la variedad de ecosistemas, que conforman la zona del mar Caribe hasta la Sierra Nevada, el macizo más alto del mundo a la orilla del mar, con su Pico Cristóbal Colón de 5775 msnm, las áreas acuáticas, las cenagosas y costeras de la región Caribe, los humedales de la depresión Momposina, las áreas costeras de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el delta del Río Magdalena.

El PDD con su Programa “Subregiones Socioecológicas Sustentables” plantea la  recuperación de las áreas ambientales importantes, luchando contra la erosión costera y promoviendo la recuperación de la ecorregión deltaica del Río Magdalena.

Como Gobernador del Magdalena, hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente, invito a los magdalenenses que nos comprometamos, en el marco de la pandemia, a cambiar actitud y asumamos el reto de modificar nuestro comportamiento.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar