Magdalena

Con licitación “hecha a la medida” Corpamag entregaría más de 80 mil millones a único proponente

Según la denuncia, corpamag habría diseñado los pliegos licitatorios para asegurar la adjudicación a un contratista especifico.

Los recursos fueron aprobados a la carrera en el OCAD por Rosa Cotes el 31 de diciembre de 2019 para el desarrollo de obras de drenaje de los caños localizados al interior de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los 83 mil millones de pesos serían entregadas mañana a una Unión Temporal, a la cual, según la denuncia, se le hicieron los pliegos licitatorios a la medida, para que solo dicha UT pueda ganarse el contrato.

La denuncia la hace el abogado y periodista Alejandro Arías, quien ya puso a las autoridades en conocimiento del hecho.

El proyecto para el desarrollo de obras de drenaje de los caños localizados al interior de la Ciénaga Grande de Santa Marta, trabajos que adelantaría la Corporación Regional del Magdalena, Corpamag y sobre los que el senador de La U José David Name advirtió presuntas irregularidades para lo cual solicitó a la Procuraduría y a la Contraloría revisar los diseños y los “sobrecostos” de las obras mañana cumplirá la etapa final para su adjudicación luego de un proceso de licitación dilatado y convenientemente modificado en el último momento para ajustarla a la medida de la única Unión Temporal que se presentará.

Con la licitación se pretenden adelantar obras para la recuperación del sector suroccidental de la CGSM y que comprende la restauración de los caños martinica y caño hondo como aporte a la recuperación del ecosistema.

Para mañana, el cierre de esta licitación cuya convocatoria data del 19 de mayo se pudo establecer que tendrá un solo oferente. La Unión Temporal conformada por las sociedades Panamerican Dredging & Engineering SAS, nit 806003450-9, con el 50%; Vías y Dragados SAS, nit 901006746-1, con el 46% y Herrera y Duran Ltda, nit 890404029-7, con el 4% de participación societaria.

El cierre se dará luego de que esta Unión Temporal pudiera lograr, gracias a las dilaciones sufridas en el trámite de la licitación, la aprobación para el otorgamiento de las pólizas requeridas para el perfeccionamiento del contrato por parte de una aseguradora. La semana pasada la póliza fue aprobada para su expedición y una vez lograda la misma se expidió la adenda número 5 con la que Corpamag cerró las medidas para dejarla ajustada a la talla de la Unión Temporal haciendo precisiones sobre las condiciones contractuales exgidas como experiencia a los oferentes sin que para ello se admitieran además subcontrataciones.

Arias afirma que “Toda esta empresa para apropiarse de los recursos aprobados sospechosamente el 31 de diciembre de 2019 a la exgobernadora Rosa Cotes por monto de 83 mil millones de pesos está dirigida por el jefe del Clan Cotes, el denunciado narcotraficante Álvaro Cotes Vives, quien espera su alfil llegue desde Pasto a Santa Marta a entregar en físico la oferta. Porque además, Corpamag se aseguró de no adelantar la licitación bajo Secop II que obliga el cumplimiento de metodologías más transparentes a la hora de licitar.”

Los detalles del proceso se pueden encontrar en este enlace.

Se esperan los resultados de dicha licitación y las acciones de las autoridades competentes.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar