Magdalena

Proponen creación de un Fondo de Becas por la gratuidad en la universidad pública

Dada la negativa del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, al desestimar la propuesta del gobernador Carlos Caicedo de financiar el 100% de la matrícula 2020-II en el contexto de la coyuntura COVID-19 nace la propuesta del fondo de becas.

Mediante un comunicado de prensa la Gobernación de Magdalena anunció este martes la creación de un Fondo de Becas por la Gratuidad en la Universidad Pública.

Tras la reciente discusión que se dio en sesiones del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, donde el mandatario departamental planteó que se diera la gratuidad del valor total de las matrículas de todos los estudiantes de la alma mater para el período 2020-II teniendo en cuenta las consecuencias económicas derivadas de la emergencia del Covid-19 en el país y dicha propuesta fue engada

En dicho comunicado, la administración departamental reitera su disposición de aportar 3.500 millones de pesos este año para alimentar dicho fondo, asimismo, anuncia que la Alcaldía de Santa Marta haría un aporte por igual monto, también este 2020.

El gobernador Caicedo plantea que en dicho fondo pueden concurrir también los aportes de diferentes niveles de gobierno y el sector privado. A través de dicho fondo de gratuidad, se financiaría el 100% de los estudiantes de la Universidad.

Comunicado:

Dada la negativa del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, al desestimar la propuesta del gobernador Carlos Caicedo de financiar el 100% de la matrícula 2020-II en el contexto de la coyuntura COVID-19, nos permitimos informar a la opinión pública:

  1. La Gobernación ha dispuesto la creación de un Fondo de Becas por los jóvenes del Magdalena, en el que puedan concurrir los aportes de diferentes niveles de gobierno y el sector privado. A través de dicho fondo de gratuidad se financiaría el 100% de los estudiantes de la Universidad.
  2. Aunque la negativa del Consejo Superior nos ha retrasado semanas importantes, presentaremos a la Asamblea la creación del Fondo de Becas y, al tiempo, la Gobernación se compromete a fondearlo con 3.500 millones de pesos de esta vigencia, mientras la Alcaldía Distrital se ha comprometido a aportar otros 3.500 millones de pesos de la vigencia actual, para un total de 7.000 millones.
  3. Para 2021, la Gobernación del Magdalena aportará una suma similar, pero esta vez para la ampliación de cupos en los municipios que tienen cobertura del 4% de la matrícula, que son 29 de 30 municipios del departamento.
  4. La Gobernación propone a la Universidad el no cobro de la matrícula a los estudiantes en 2020 – II semestre, teniendo en cuenta que la gobernación le reembolsaría estos recursos una vez aprobado el fondo y los recursos por parte de la Asamblea Departamental.
  5. Finalmente, y para respaldar la solicitud de creación del Fondo de Becas ante la Asamblea y adelantar el giro posterior, los estudiantes interesados en recibir el 100% de la gratuidad podrán inscribirse en la página web de la gobernación en el link que se habilitará a partir de mañana.

La educación superior gratuita y de calidad es un derecho y sigue siendo una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo Magdalena Renace. La gratuidad del 100% ha sido acogida en otros departamentos y ha contado con la concurrencia entre los niveles de gobierno y la entusiasta colaboración de universidades, maestros y dirigentes académicos. Esperamos que la propuesta de creación de este fondo para el acceso a la educación superior de los estudiantes más vulnerables, sea acogida y apoyada por toda la sociedad y, en particular, por la comunidad académica.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar