Colombia

Nube de polvo que viene del Sahara llegará hasta Colombia

Una columna de polvo del Sahara ha recorrido más de 8.000 kilómetros y avanza sobre el Caribe.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que una nube de polvo formada en el desierto del Sahara se desplaza desde la costa africana, sobre el océano Atlántico, hacia países de América Latina.

La nube llega entre este martes y miércoles a las islas del Caribe, recorrerá los cielos de las poblaciones al norte de Venezuela y Colombia, y luego se desplazará por Centroamérica hasta llegar a las costas orientales de México y Estados Unidos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) indicó que esa tormenta de arena es una masa de aire seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara y se mueve hacia el océano Atlántico.

La entidad indicó que el polvo del Sahara puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura.

“Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico”, menciona el Cenapred sobre el impacto que tiene el fenómeno.

El organismo indicó que las cantidades del polvo del Sahara que ingresan no representan un peligro significativo para la población. “Aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias”, detalló.

A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, el Cenapred les recomendó usar protectores respiratorios como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

“Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada”, resaltó la entidad.

El fenómeno se produce solo cuando los vientos y la cantidad de polvo permiten el desplazamiento hasta América, pese a que de forma constante las arenas son arrastradas hacia el mar.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar