Internacionales

Anonymous recomienda borrar tik tok por ser una app espía

Este “software malicioso” tomaría información de un equipo y la transmitiría a un servidor externo con o sin el consentimiento del usuario.

TikTok ha sido acusado directamente por el grupo de ciberactivistas Anonymous de ser realmente una plataforma espía para el gobierno chino. La organización, que en los últimos días se ha mostrado muy activa sacando a la luz información confidencial tanto de usuarios como de gobiernos y corporaciones, e incluso ha acusado a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de estar vinculado con una red de pedofilia, ha expresado a través de su cuenta de Twitter por qué ninguno de sus miembros tiene cuenta en TikTok.

Según Anonymous, esta plataforma que ha experimentado un importante crecimiento durante la pandemia y ya tiene más de 800 millones de usuarios, y ha alcanzado los 2.000 millones de descargas en el mundo, ha sido creada para espiar a los usuarios y enviar la información al gobierno de China.

Pero además, no es la única red social contra la que arremeten en su mensaje. Agregan que no hay mucha diferencia con Facebook o Instagram, a quienes acusan de trabajar para el Gobierno de los Estados Unidos divulgando datos privados de sus usuarios. Este es el tuit original de la organización Anonymous:

Según Anonymous, TikTok sería una especie de spyware o programa espía. Este malware tomaría información de un equipo y la transmitiría a un servidor externo con o sin el consentimiento del usuario. Dentro de los datos que recopilaría se encontrarían hábitos de navegación y datos personales como nombres de usuario. También podría emplearse para mostrar anuncios, instalar marcadores de teléfono… entre otras acciones.

Esta actividad de espionaje, de la que Anonymous acusa al Gobierno de China, ha sido confirmada en otras ocasiones. Por ejemplo, en 2019 se confirmó que esta nación dejó aplicaciones spyware en móviles de turistas para espiarlos durante su estadía en el país. Esto no quiere decir que TikTok lo haga, pero la sombra de sospecha sobre el Gobierno de China es real.

Una de las formas que pueden alertar a un usuario de que su móvil contiene spyware o software espía es si este anda más lento de lo habitual. Para minimizar o contrarrestar esta acción, se puede instalar un firewall o cortafuegos, un software que impide el acceso de agentes externos no autorizados por el usuario. Otra forma de estar seguro es utilizar un antivirus o un programa antiespía tanto en el dispositivo móvil como en el ordenador.

 

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar