Colombia

Ratifican 36 años de cárcel para Juan Valderrama por el asesinato de chilena

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado dictó la sentencia que Juan Guillermo Valderrama deberá cumplir por el homicidio de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda en hechos ocurridos en 2019.

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo la audiencia virtual en la que se dictó sentencia en contra de Juan Guillermo Valderrama, quien aceptó ser el homicida de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda en hechos ocurridos en 2019.

Tras avalar el acuerdo firmado entre la Fiscalía y la defensa de Juan Guillermo Valderrama, quien aceptó su responsabilidad por el feminicidio de Ilse Amory, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado citó a una audiencia virtual este jueves para leer la sentencia.

Condena

Para condenar a Juan Guillermo, la Fiscalía partió de la base de 500 meses de prisión y que, tras el preacuerdo, finalmente la pena queda en 439 meses, es decir, 36 años y 6 meses de cárcel.

Esta base se originó por el delito de feminicidio agravado, el más grave por el que es acusado Valderrama, a partir de esa pena a imponer fijaron la condena.

“El beneficio (…) es el equivalente a una tercera parte de la pena y de esa tercera parte solo se le otorga la mitad que es lo permitido por la ley (…) quedando una pena de 416,67 meses de prisión que es el equivalente a 34 años y 8 meses”, cita el documento final.

Pero además, el confeso feminicida había sido imputado por el delito de desaparición forzada agravada, por el cual su pena incrementará 22 meses más, y así completar los 439.

También, Juan deberá indemnizar a los familiares de la exsargento de la Armada de Chile, quienes aseguraron no estar del todo de acuerdo con la decisión.

“En el delito de desaparición forzado agravado, el tiempo de condena de 22 meses es muy poco por lo atroz y grave que fue, en ese sentido querríamos que fueran unos 6 a 8 años como corresponde”, explicó Alejandra Ojeda, hermana de la víctima.

La familiar exigió que Valderrama Amézquita explique los motivos reales por los que asesinó a Ilse Amory, pues hasta este momento del proceso no se conocen.

“Necesitamos que dé a conocer los motivos reales por los que la mató, por qué cometió tal delito, que cuente toda la verdad, que nos narre la verdad total y nos dé con fechas, horas, cómo fueron los hechos”, finalizó.

 

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar