Magdalena

Solo un juez determinará si hay o no extinción de dominio a bienes de Caicedo

Así lo confirmó Ana Catalina Noguera, directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, quien asegura que el único que puede declarar esta medida cautelar es un juez de la República.

No se ha declarado la extinción del derecho de dominio. El único facultado para declarar la extinción o no del derecho de dominio es el juez de la república de extinción de dominio, que por jurisdicción corresponda en su momento (…) Esto está en curso y no ha concluido (…) la demanda no se ha presentado, por eso al señor gobernador Carlos Caicedo no se le ha notificado y, en su momento, como le digo, podrá ejercer su derecho a la legítima defensa, expresó Ana Catalina Noguera, directora de Extinción de Dominio.

El proceso de extinción de dominio se inició porque cuando el hoy Gobernador del Magdalena fue alcalde de Santa Marta, entre 2012 – 2015, y su sucesor, Rafael Alejandro Martínez (alcalde 2016 – 2019), al parecer, suscribieron contratos irregulares para la demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud, de los cuales solo uno fue terminado, y según la Fiscalía representaron una renta ilícita de $ 4.129 millones de pesos.

La Fiscalía informó que los bienes que serían afectados con fines de extinción de dominio, son dos predios en Barranquilla, un local comercial en Soledad, Atlántico, dos casas, un apartamento, un garaje, dos depósitos y dos lotes en Santa Marta.

Por su parte, el gobernador Caicedo aseguró que las porpiedades, avaluados en más de $766 millones, fueron adquiridos con “fruto de su trabajo y de créditos hipotecarios que han sido cancelados poco a poco por medio de sus ingresos lícitos y ninguno de ellos en el contexto del tiempo de la investigación que se adelanta por la construcción y remodelación de los puestos de salud”.

“En el informe de la misma institución, se observa que los bienes pertenecientes al Gobernador consisten en una casa de interés social, adquirida en 1995 y en donde reside actualmente la madre del señor Gobernador; un apartamento, que incluye un depósito y un garaje, lugar donde reside actualmente el Gobernador y que fue comprado sobre planos en el año 2005; y un lote adquirido en 2013 con la venta de un bien habitable anterior y actualmente hipotecado con el banco BBVA”, expresó el mandatario en una entrevista con Vicky Dávila en su programa ‘Semana Digital’.

CENTROS DE SALUD

En su momento, Caicedo indicó que el comunicado de la Fiscalía violaba la presunción de inocencia y el debido proceso, cuando afirmó que los anteriores bienes “habrían sido adquiridos con dinero producto de las irregularidades detectadas en los contratos de demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud”.

“No es posible siquiera sostener dicha afirmación, pues es fácilmente verificable en las escrituras de los bienes, que estos fueron adquiridos con probada anterioridad, uno de ellos, incluso, hace 25 años. ¿Cómo se podría utilizar el dinero de unas obras desarrolladas entre 2015 y 2019, para el pago de bienes adquiridos años y décadas atrás? Miente el comunicado ante el país y ante los medios de comunicación, al afirmar de forma irresponsable y sin diligencias mínimas de verificación, que de los cinco centros de salud “solo uno fue terminado”. Basta con ir a la ciudad de Santa Marta a conocer con ojos propios los cuatro centros de salud entregados durante las alcaldías de Carlos Caicedo y Rafael Martínez”, indicó el documento de la Gobernación del Magdalena.

LO QUE VIENE

Lo que queda es que la fiscal que tiene el caso presente el caso, hasta el momento no se ha realizado porque los juzgados están suspendidos por el confinamiento, en su momento se presentará y en ese momento el señor Carlos Caicedo podrá concurrir al proceso al llevar las pruebas que el destine pertinente para desvirtuar la posición de la Fiscalía y un juez, quien tiene la última palabra, decidirá si efectivamente se da una sentencia de extinción de dominio o si por el contrario no hay merito para tal sentencia y en ese evento se levantan las medidas cautelares, expresó Ana Catalina Noguera, directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar