Santa Marta

Denuncian plan para matar a Carlos Caicedo

De acuerdo a Colombia Human Rights Network, bandas criminales en la región del Magdalena estarían fraguando el plan bélico contra el gobernador del Magdalena.

El organismo internacional con sedes en Washington, Nueva York y New Jersey, y otras organizaciones nacionales e internacionales advirtieron al Gobierno colombiano de su preocupación por un presunto atentado que se esta planeando contra del mandatario departamental quien también fue alcalde de Santa Marta.

«Les pedimos que garanticen la vida y seguridad del señor gobernador Caicedo, su familia y equipo de trabajo. Si algo le llegara a suceder, se confirmaría la falta de voluntad política del Gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”, señala la carta enviada por Human Rights Network.

Agrega que desde que el gobernador Caicedo inició su administración, se ha enfocado en que la Fuerza Pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados heredados del paramilitarismo que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca. Labor fundamental para que los pobladores del departamento del Magdalena puedan vivir seguros y en paz.

A la denuncia, se suma el pronunciamiento que hizo la Defensoría del Pueblo, quienes emitieron las Alertas Tempranas (CIPRAT) de acuerdo a las denuncias de un posible atentado contra Caicedo.

Asimismo, señalaron a quienes serían los posibles autores de atentar contra su vida, “Orlando Vergara, alias “El Mono” de la Oficina de Envigado, Jairo Cantillo alias “Pinocho”, Zulma Musso Torres alias “La Patrona”, Norberto Quiroga Poveda alias “5.5” o “Beto” y Elkin Javier López Torres alias “La Silla” o “Doble Rueda”.

La Defensoría agrega que ha advertido de la “presencia de grupos armados que iniciaron como autodefensas lideradas por colonos como Hernán Giraldo y que con el paso del tiempo se fortalecieron a partir de las economías ilegales como el narcotráfico, y ante la ausencia de las instituciones del Estado y la presencia inestable de la Fuerza Pública, especialmente en el área rural”.

Ante esta denuncia, la Defensoría le pide al CIPRAT que tome las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de Caicedo y “recomienda que sea convocado un Consejo de Seguridad extraordinario” con la presencia de la ministra del Interior, Alicia Arango, y del ministro de Defensa, Carlos Hollmes Trujillo”.

Al llamado también se sumó el Parlamento Europeo, quienes a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, al fiscal Francisco Barbosa y los ministerios del Interior y de Defensa, solicitan “medidas de máxima urgencia para evitar que se cometan crímenes contra el gobernador, miembros de su equipo, o familiares suyos”.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba