Santa Marta

¡Feliz cumpleaños Gaira! 495 años de su fundadación

Gaira 'la dulce' fundada 8 días antes que Santa Marta, hoy llega a sus 495 años en medio de la pandemia del Covid-19 sin su tradicional celebración.

Tradicionalmente,cada 21 de julio, los gaireros se dan cita para conmemorar el cumpleaños del corregimiento, hoy barrio más antiguo de la capital del Magdalena. Es un hábito y orgullo que cientos de familias y amigos se reúnen en diversos eventos organizados por entidades culturales para festejar a la ciudad que los vio nacer. Hoy será diferente.

El cumpleaños 495 de Gaira no tendrá desfiles folclóricos, actividades lúdicas y religiosas. La celebración será desde casa, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo a causa del covid-19.

Un poco de historia 

Gaira ‘la dulce’, ayer Corregimiento, hoy junto con El Rodadero: Comuna 7 del Distrito de Santa Marta.

Hace algunos años historiadores que han recopilado detalles de la historia de este terriorio, han explicado que “unos días antes que Rodrigo Galván de Bastidas realizara su gesta en Santa Marta, pasó por Gaira como pacificador y ayudó a los indígenas que se encontraban establecidos en el mencionado territorio”.

“Gaira, vocablo que nos hace recordar su primer gobernante indígena, al cacique Gairaca. La Academia de Historia del Magdalena escogió la fecha del 21 de julio de 1.521 como fecha histórica cuando por primera vez llegaron los españoles a la bahía de Gaira donde permanecieron ocho días y luego siguieron a Santa Marta.

El arrojo de los indígenas no requirió entonces del verbo incendiario de la Revolución Francesa, que aún no había surgido en el mundo, ni de las premoniciones de los monjes españoles, para valorar su propia naturaleza humana defendiéndose con arcos y flechas hasta derrotar a los invasores españoles abroquelados en el poder devastador de sus arcabuces ycañones. Esta desconocida historia, que jamás se rememora entre nosotros, surge como testimonio irrebatible de que la dignidad y entereza del hombre existen por sí mismas en la propia conciencia del ser humano antes, mucho antes, de que irradien como postulados ideológicos, religiosos o filosóficos. Y habrá de alertarnos también en el sentido de que nuestro tránsito hacia la Independencia fue un itinerario de pasos contados, desde la penumbra hasta su estallido, queaún no ha concluido definitivamente. Una mirada retrospectiva al pasado, como en el caso de Gaira, debería servirnos de ejemplo para demostrarnos cómo la voluntad del hombre puede acabar con las mayores ensoñaciones del poder y sus excesos. Indicó el historiador.

Simbolismo 

El concejo oficializó el himno, la bandera y la fruta típica (El mango); fue elegido el día cívico de Gaira (21 de julio), según decreto del 12 de junio de 1995, siendo presidente del cabildo, el doctor Sergio Diazgranados Guido.

Gaira, una perla en el mar Caribe

Políticamente Gaira es un Corregimiento del Municipio de Santa Marta, en el Departamento del Magdalena. Es el caserío colindante con “El Rodadero” al cual pertenecen a sus playas, el poblado se destaca porque a su alrededor se encuentran las más importantes Industrias de la zona entre las que se cuentan factorías de bebidas gaseosas, licores; plásticos y pasteurizadoras de leche. La iglesia del pueblito presenta gran atractivo.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar