Colombia

Sancionadas las leyes Jacobo y de Escuelas para Padres

Las iniciativas buscan proteger y acompañar a los niños y adolescentes del país.

El presidente Iván Duque Márquez sancionó este jueves la Ley Jacobo, que garantiza la prestación de servicios de salud oncopediátricos y declara como prioritaria la atención integral a los menores con cáncer en el país.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado aseguró que esta es una norma “en homenaje a los niños de nuestro país, en homenaje a esos héroes de nuestra infancia, que han tenido que afrontar los avatares del cáncer”.

Añadió que es una Ley que rige con un sentido de Equidad, en la medida en que “los niños que han sido agredidos por el cáncer, deben tener realmente un camino de oportunidades en la atención médica”.

Al felicitar la labor de las bancadas del Congreso para la aprobación de la iniciativa, el Presidente Duque explicó que se llama ‘Ley Jacobo’ en honor a Jacobo Latorre Rueda, un joven de 7° grado que se vio agredido por el cáncer y que tuvo un proceso muy doloroso.

En su mensaje, el mandatario aseguró que “con esta Ley se garantiza la prestación del servicio, la atención y también la detección temprana para que nosotros podamos salvar vidas”.

Enfatizó que “la vamos a reglamentar para que empiece su pronta aplicación”, para que por esta vía “muchos niños de familias vulnerables del país sepan que no es la billetera de sus padres la que determina el acceso a un sistema de identificación, tratamiento y seguimiento temprano cuando son embestidos por el cáncer”.

Escuela para Padres

La primera, establece lineamientos para fomentar la participación de los padres de familia y cuidadores en las instituciones educativas en los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, mediante la creación de la Escuelas para Padres.

El jefe de Estado enfatizó en que la iniciativa no pretende que los padres invadan la órbita educativa o viceversa, lo que se busca es que exista un complemento, para que los conocimientos que reciben los estudiantes en las instituciones educativas se puedan reafirmar en el hogar.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba